Logo La República

Domingo, 27 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


"Costa Rica es el país centroamericano con mayor riesgo de aumento de deuda e intereses": Moody's

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 18 agosto, 2020 11:12 am

Moody's
"Costa Rica y el Salvador reportan las mayores necesidades de financiamiento bruto en alrededor del 15% del PIB, casi el doble del promedio de 8.1% de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá", mencionan desde Moody's. Archivo/La República


Junto a El Salvador, nuestro país es el más amenazado en la región por los efectos del Covid-19 en el alza de la deuda y los intereses, según Moody's.

En general, esperan que las naciones centroamericanas aumenten en promedio la deuda como porcentaje del PIB y los intereses como porcentaje de ingresos de la región, en casi diez puntos porcentuales y tres puntos porcentuales, respectivamente, en el periodo comprendido entre el 2019 y 2021.

Pero se dice que Costa Rica es el de mayor amenazas pues, antes de la pandemia del Covid-19, era el que tenía estos índices más altos que cualquiera.

Específicamente, la carga de la deuda de Costa Rica se situó en el 58% del PIB y la carga de intereses al 28% de los ingresos del año pasado, la más alta de la región y la séptima más alta entre todos los países que califica Moody's, respectivamente.

Lea más: Alcanzar recorte del gasto en al menos 1% del PIB, pide Gerardo Corrales

Y sin muchos márgenes de maniobra, pues calculan que, con el 21% del PIB en 2019, el ingreso medio de Centroamérica fue uno de los más bajos a nivel mundial, con tres países por debajo incluso, de ese promedio regional: Guatemala (11,3%), Costa Rica (14,8%) y Panamá (18,4%), todos por debajo del promedio regional.

Además de que, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua experimentarán contracciones del PIB real de 4% o más; al igual que el déficit fiscal sería del 9,7% para nuestro país, proyectan.

En algo que El Salvador podría sacarnos ventaja a largo plazo es el hecho de que se estima que su gasto caerá en más del 3,5% del PIB en 2021, mientras que Costa Rica, se reducirá el gasto en aproximadamente un 0,5% del PIB.

Lea más: Primer trimestre cierra con el déficit primario más bajo en 11 años

"Costa Rica es un caso atípico, ya que su factura de intereses aumentará a casi el 5% del PIB en 2020 desde un ya elevado 4.2% del PIB, y finalmente llegará al 5.4% del PIB en 2021. Esta alta carga de intereses es un desafío central para el perfil crediticio de Costa Rica, que lo distingue del resto de la región", advierten.


NOTAS RELACIONADAS


El presidente Carlos Alvarado frente a arte de personas en pinturas

Pandemia del Covid-19 y grave situación económica obligan a Carlos Alvarado a concertar

Miércoles 22 julio, 2020

Se trata de diputados, expresidentes, analistas, economistas y otros actores políticos, quienes ven con preocupación la grave situación que enfrenta Costa Rica.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.