Logo La República

Miércoles, 23 de septiembre de 2020



REACTIVACIÓN ECONÓMICA


¿Qué fortalezas tiene Costa Rica para esta crisis en comparación con la experimentada en los 80s?

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 17 agosto, 2020

Rodrigo Cubero frente al Banco Central
Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Archivo/La República


Cuando se presentaron las proyecciones económicas para el 2020, se habló de una crisis solamente similar a la que se vivió en los años 80.

Sobre este tema conversó con LA REPÚBLICA, Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Se habla de una crisis similar a la de principios de los años 80. ¿Qué fortalezas se tienen actualmente que antes no se tenían?

Una mucho mayor diversificación de la estructura productiva y de las exportaciones, así como una política monetaria responsable, reflejada en una inflación baja.

Lea más: Caída de la economía será de un 5%: Banco Central

La posición de reservas internacionales es sólida, lo que blinda al país ante choques externos y mantiene la confianza de ahorrantes e inversionistas en la economía costarricense.

El sistema financiero está en una posición sólida de patrimonio y liquidez, lo que sin duda alguna contribuirá a la recuperación económica.

Lea más: Caída en ingresos por impacto de pandemia genera un fuerte hueco a Hacienda

¿Qué lecciones nos dejó esa crisis de los años 80, de errores a no repetir?

Esa crisis puso de manifiesto una estrategia de crecimiento económico fallida, cuyo desenlace fue un colapso económico y una generación de trabajadores que no pudo completar su educación.

Nos legó varias lecciones, como los graves perjuicios de mantener un tipo de cambio fijo y desalineado, de posponer un ajuste fiscal necesario y de intentar financiar el gasto público con emisión monetaria del Banco Central.

Se aprendió de la necesidad de establecer una estrategia de apertura comercial, atraer inversión extranjera directa, y de mantener la estabilidad macroeconómica.

Una lección fundamental es no posponer el ajuste fiscal adicional; deben hacerse intervenciones fiscales muy selectivas, pero también con apoyo de una política monetaria y financiera que permitan mitigar el impacto los hogares y empresas más afectadas y canalizar a ellas recursos del crédito.



NOTAS RELACIONADAS


Mujer de vestido azul frente a arte de monedas

Intención de crear impuestos progresivos sin ambiente

Miércoles 05 agosto, 2020

Sectores plantean medidas alternativas ante la fuerte crisis económica y el alto desempleo






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.