Logo La República

Miércoles, 12 de agosto de 2020



NACIONALES


Liberación, Unidad y Nueva República piden al presidente crear mesas de diálogo

Pandemia del Covid-19 y grave situación económica obligan a Carlos Alvarado a concertar

Crisis fiscal y sanitaria representan retos históricos

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 22 julio, 2020

El presidente Carlos Alvarado frente a arte de personas en pinturas
El presidente Carlos Alvarado tiene ante sí un gran reto. El diálogo debe ser fundamental para encontrar un camino en medio de la emergencia, coinciden varios sectores. Archivo-Shutterstock/La República.


Varias crisis simultáneas de dimensiones y naturaleza sin precedentes, obligan al presidente Carlos Alvarado a concertar más que nunca.

Crear una comisión consultiva de reactivación económica, una mesa de gobernanza o simplemente un diálogo nacional, es lo que demandan diversos sectores.

Se trata de diputados, expresidentes, analistas, economistas y otros actores políticos, quienes ven con preocupación la grave situación que enfrenta Costa Rica.

“La salida de lo que en realidad es una doble crisis en Costa Rica, debería realizarse mediante un plan de reactivación bajo las condiciones definidas por el Gobierno, tras el diálogo con opositores, empresarios y sindicatos, y de esta forma aprovechar el dinero ofrecido por el Fondo Monetario Internacional. El diálogo nacional es clave, para hacerle frente unido ante una emergencia económica y social”, dijo el expresidente Miguel Ángel Rodríguez, quien lideró hace casi dos décadas un proceso de concertación nacional.

Y es que para finales de año se proyecta un déficit por encima del 10% del PIB, así como una baja en la recaudación superior a ¢1,3 billones, lo cual, se generó por impacto directo del Covid-19.

Por otra parte, las elevadas cifras de desempleo -con un 20% histórico y más de 900 mil personas con problemas laborales al incluir a los subempleados -, hacen que el gobierno tenga que tomar cartas en el asunto.

Precisamente, tres partidos políticos ya le piden al Mandatario conformar una mesa de diálogo nacional.

Se trata de Nueva República, Liberación Nacional y la Unidad.

“Las mejores mentes para las mejores decisiones, esa es la consigna de nuestra agrupación política que una vez más le tiende la mano al gobierno, esperando que esta vez sea humilde y atienda consejo”, dijo Carmen Chan, jefa de fracción de Nueva República.

Mientras tanto, Randall Quirós, presidente de la Unidad, se mostró proclive a ayudar en lo que sea necesario.

“La Unidad ha gobernado durante tres períodos, por lo que cuenta con una importante cantidad de exministros que podrían colaborar en las mesas de diálogo que se establezcan. Sabemos que Costa Rica atraviesa graves problemas por la pandemia y la economía”, agregó Quirós.

La idea de conformar una mesa de diálogo nacional surgió esta semana, cuando un grupo de economistas, banqueros, analistas, exfuncionarios públicos y académicos firmaron una proclama por Costa Rica.

Lea más: Hoja de ruta es planteada por connotados economistas y analistas a diputados y Carlos Alvarado

“Estamos experimentando, no una, sino varias crisis simultáneas de dimensiones y naturaleza sin precedentes. Una crisis fiscal y de endeudamiento, que ya teníamos antes de la pandemia pero que ha sido exacerbada por ésta, que ha puesto a las finanzas públicas en una trayectoria totalmente insostenible que demanda medidas muy fuertes por el lado del gasto, de los ingresos y del manejo del endeudamiento, tanto externo como interno, además de una crisis de la salud pública, donde la situación es muy incierta y en la que ya se vislumbra el riesgo de un escenario muy negativo, incluyendo la posible saturación del sistema hospitalario”; indica el documento.

Roberto Artavia del Incae, Abril Gordienko de Poder Ciudadano Ya, Marco Vinicio Ruiz, exministro de comercio, Luis Liberman, exvicepresidente, Gabriela Llobet, exdirectora de Cinde y Mónica Segnini, empresaria, son algunas de las figuras que firmaron la proclama.

Lea más: Restricciones comerciales de Carlos Alvarado “destruyen” economía, según empresarios

La gravedad de la crisis ya había sido advertida por el propio mandatario en varias ocasiones, incluido un audio que se filtró el fin de semana anterior y que tenía como objetivo informar a su equipo de trabajo sobre la situación de la pandemia y la crisis económica.

“La primera decisión, tal vez la más importante que debemos tomar hoy como país es cuál será la actitud frente a los ajustes que tenemos por delante que debemos adoptar. La respuesta a esta pregunta será la que finalmente definirá cómo saldremos de la pandemia”, dijo Alvarado.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.