Enviar
Jueves 19 Febrero, 2009

Costa Rica frente a un TLC con China


Pocos conocen que Costa Rica pasó de exportar bienes y servicios a China, de $ 4 millones en el año 2002 a $848 millones en el 2007; sin incluir Hong Kong, que representa el 7% de todas nuestras exportaciones.
Algunos podrían preguntarse, ¿cómo logró Costa Rica exportar a China esa cantidad? Yo simplemente quiero comentar, que estoy seguro de que el costarricense, cuando se propone alguna meta, casi siempre la consigue. Y en este momento Costa Rica ya está preparada y madura para suscribir un TLC con China, beneficiarse de un comercio de productos y servicios enorme y muy entretenido, pues en China podemos encontrar más de 1.300 millones de habitantes que podrían, en algún momento, adquirir productos ticos,
China en este momento es el segundo socio comercial de Costa Rica y debemos aprovecharlo; ahora más que nunca, pues significa una magnífica oportunidad para incursionar en los países de Asia - Pacífico, que son en este momento los de mayor crecimiento económico en el mundo.
Al suscribir un TLC con China, estaríamos beneficiándonos también, de la inversión directa de las empresas y empresarios chinos, que con toda seguridad, establecerán en nuestro país sus industrias y negocios con capital fresco, con el propósito de exportar a otros mercados de América Latina y América del Norte; en especial a Estados Unidos, aprovechando que tenemos, por fin, un TLC con esa nación del Norte. ¿Y qué decir de la cooperación del Gobierno chino en el futuro?
Con una futura inversión china, se aumentará la construcción de nueva infraestructura productiva, lo que generará mayores posibilidades de crecimiento, dentro de la fuerza laboral de Costa Rica.
Es precisamente en las negociaciones de la firma del TLC donde se deben establecer las reglas que regirán ese comercio bilateral, para tranquilidad de sus opositores, como algunos sindicatos populistas del no, pues ahí es donde se fijarán las reglas del juego y las medidas compensatorias correspondientes.
Se deben aprobar reglas y normas claras en el documento final del TLC con China, para no vernos invadidos de productos que no cumplan con los estándares de calidad, pues este capítulo debe ser uno de los más importantes en la negociación de dicho tratado, ya que así tendremos la seguridad de mantener un comercio transparente y seguro, para tranquilidad de los consumidores.
Es importante tener presente que: “China ingresa a la OMC en diciembre de 2001 y como condición de ingreso se le cataloga como 'economía en transición'. El reconocimiento de China como economía de mercado es un requisito que debe cumplir todo país al iniciar negociaciones. Una gran cantidad de países han reconocido a China como economía de mercado, entre ellos: Chile, Brasil, Singapur, Argentina y Perú”, como lo ha publicado COMEX en sus informes, y que PROCOMER y el embajador de Costa Rica en China, Antonio Burgués, han sabido potencializar con inteligencia, un trabajo excelente de promoción del comercio exterior en ese país.


Antonio López Escarré
Director Ejecutivo
FedeCAMARAS