Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



NACIONALES


Costa Rica, favorecido tras diálogo

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 20 julio, 2009




Forcejeo entre hondureños sin triunfador, mientras que el país demostró estabilidad democrática
Costa Rica, favorecido tras diálogo

Carlos J. Mora
cmorah@larepublica.net

Igual que un partido de fútbol termina cero a cero, así se resume el forcejeo político de las últimas dos semanas de diálogo en las que las dos partes involucradas en la crisis hondureña defendieron sus posiciones.
Desde la perspectiva de expertos en materia política ni la delegación de Manuel Zelaya, presidente depuesto, ni la de Roberto Micheletti, gobernante de facto, lograron sumarse puntos a favor en medio de esta discusión que en pocos días cumplirá el mes de haberse iniciado.
Al contrario, los analistas apuntan que el más perjudicado es el pueblo hondureño y la soberanía de este país al no haberse concretado ningún acuerdo tras la mediación que lideró el presidente Oscar Arias.
En eso coincidieron Carlos Carranza y Elma Bejarano, analistas de la universidades de Costa Rica y Autónoma de Centroamérica.
Sin embargo, en medio de este panorama Costa Rica sí logró sumarse un punto a favor, los politólogos coincidieron en que la estabilidad democrática del país quedó en evidencia ante todo el mundo, lo que es favorecedor en varios aspectos, entre ellos la atracción de inversiones.
“Ninguna de las comisiones puede decir que ganó algo, los zelayistas no lograron la restitución de su Presidente, ni los del bando de Micheletti el apoyo de la comunidad internacional; al contrario, Honduras sigue siendo el más perjudicado en este momento”, acotó Carranza.
Asimismo los expertos apuntaron que ni el país ni Oscar Arias perdieron algo en este infructuoso esfuerzo por culminar la crisis política en Honduras, a pesar de las reiteradas acusaciones que han hecho líderes políticos como Daniel Ortega y Hugo Chávez, presidentes de Nicaragua y Venezuela respectivamente.
“El país no perdió nada, por el contrario contó con el respaldo de la comunidad internacional desde el propio día del golpe de Estado, el país quedó muy bien parado y el presidente Arias volvió a quedar como un buen negociador y promotor de la paz, apuntó Elma Bejarano.
Durante las próximas semanas se podrían esperar reacciones más estrictas hacia Honduras por parte de la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas, coincidieron politólogos.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.