Costa Rica es séptima en índice de rendición de cuentas latinoamericano
Enviar

Costa Rica alcanzó la séptima posición en la lista de naciones de América Latina y el Caribe con mejores niveles de información y rendición de cuentas de sus entidades de control.

Así aparece posicionado en el Índice de Disponibilidad de Información a la ciudadanía sobre la Gestión Institucional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (IDIGI EFS 2017).

Este reporte incluyó a 22 entidades fiscalizadoras superiores de la región, y a la Contraloría General se le catalogó con un nivel “bueno” de información y rendición de cuentas.

Este ranking mide la disponibilidad de información sobre los alcances, gestión y resultados de la fiscalización de la hacienda pública.
Costa Rica obtuvo una calificación de 73 unidades de 100; puntaje que fue superado por las entidades fiscalizadoras de México, Brasil, Argentina, Panamá, Chile, Honduras y Guatemala (estas dos últimas naciones comparten la sexta posición).

Con esa nota, la Contraloría superó el promedio regional, que fue de 51 puntos.

En el caso del país, el análisis destacó que la Contraloría ofrezca la opción de descarga de la aplicación “Transparencia al alcance de la mano CGR-CR” para celulares.

En los últimos puestos del ranking regional aparecen Bolivia, Cuba y Belice (con puntajes de 18,13 y 9, respectivamente), naciones que fueron catalogadas con un nivel “bajo”.

Este estudio fue realizado por la organización civil Corporación Acción Ciudadana Colombia (AC-Colombia).

Top cinco de mejores resultados:

1. México
Es el líder de la región gracias a que solo le separan cinco puntos de alcanzar la calificación perfecta. Además, es el único país catalogado con un nivel “óptimo”.

2. Brasil
El Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil consiguió un puntaje de 88 unidades.

3. Argentina
En el caso de la Auditoría General de la Nación Argentina sumó 81 puntos, que lo colocan en el podio de la región.

4. Panamá
Los únicos centroamericanos en el top cinco. La Contraloría General de la República de Panamá sumó unos 80 puntos.

5. Chile
La Contraloría General de la República de Chile completa el top al conseguir una nota de 79.


Ver comentarios