Enviar
Paciente de 53 años falleció la madrugada del sábado
Costa Rica es el cuarto país que registra muerte por gripe A

Danny Canales
[email protected]

Costa Rica es el cuarto país y el primero fuera de Norteamérica en registrar muertes por gripe A.
La primera víctima se presentó el sábado con el deceso de un paciente de 53 años en un hospital capitalino. Sin embargo, aún no se extreman las medidas sanitarias.
Hasta entonces la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo registraba muertes en México, Estados Unidos y Canadá.
El único deceso registrado en Costa Rica se produjo como consecuencia de padecimientos crónicos que presentaba el paciente, informó María Luisa Avila, ministra de Salud.
“Padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que pudo haber sido desarrollada producto de varios años de padecer asma, y además tenía diabetes”, explicó la jerarca.
La deteriorada salud le produjo al paciente una baja en sus defensas, lo que conllevó a un ataque bacteriano, que fue lo que pudo haberle ocasionado la muerte.
Aún es incierto cómo se contagió la víctima ya que se corroboró que no había viajado a Norteamérica, que es donde se manifestó la gripe.
Eso sí, la Ministra de Salud descartó que la víctima mortal hubiera contraído la gripe en el hospital al tener contacto con la primera paciente diagnosticada, tal y como se había rumorado, pues afirmó que “nuestra gente de epidemiología aseguró que no hubo contacto entre ellos”.
Según Avila, los otros siete casos que se han confirmado en territorio nacional se encuentran estables e incluso dijo que algunos saldrán de cuarentena hoy.
Tres de los infectados son cercanos a la víctima mortal de la gripe.
Ayer trascendió un nuevo sospechoso de gripe A de un hombre de 53 años, de Coronado, que ingresó con alta temperatura y un dolor en el pecho. El caso está en estudio.
Sobre la posibilidad de que el cuerpo del paciente fallecido contagie a más familiares, la Ministra lo descartó, pues comunicó que fue entregado en una bolsa especial facilitada por el Organismo de Investigación Judicial.
A pesar de que se ya se registró un deceso, las autoridades de Salud no han emitido nuevas disposiciones sanitarias.
Por ahora se mantienen las medidas que se han venido aplicando en las últimas semanas, entre las que destaca lavarse las manos frecuentemente, buena higiene, taparse la boca con toallas desechables o la manga de la camisa al estornudar, y enviar para la casa a las personas que muestren gripe.
No obstante Avila dijo que en caso de que aumente el contagio se valorará suspender clases e impedir eventos con altas aglomeraciones de personas.
Hasta ayer, la OMS había reportado 4.379 casos y 50 decesos.
La Organización precisó que México es el país que más muertes registra con 45, de los 1.626 casos diagnosticados.
Sin embargo, Estados Unidos pasó a la delantera como el país con más personas contagiadas: un total de 2.254 en 44 de los 50 estados en que se divide esa nación. Ese país reportó ayer el tercer paciente fallecido.
Canadá es la tercera nación en contagios, con 280, y una muerte. Costa Rica también registra un fallecido de las ocho personas diagnosticadas con la gripe.
España suma 93 casos, Gran Bretaña 39, Francia 12 y Alemania 11, son los países con más incidencia.
Ver comentarios