Costa Rica empezó el 2018 volando
“Nos agrada contribuir a que más costarricenses conozcan Europa y promocionar este destino allá”, dijo Bernd Bauer, CEO de Edelweiss. Gerson Vargas/La República
Enviar

Costa Rica inició el 2018 volando, ya que dos nuevas aerolíneas anunciaron su llegada en enero y otra tendrá más frecuencias, para fortalecer el mercado europeo y abrir conexiones a Sudamérica.

Evelop Airlines, propiedad del grupo Barceló, volará una vez por semana la ruta directa Lisboa-San José: es la novena compañía que llega desde Europa en los últimos dos años.

“Costa Rica se ha desarrollado como un destino muy atractivo para turistas de Portugal y de Europa en general. Estamos felices de anunciar el inicio de operaciones aquí”, dijo Ricardo Fernández, director de Mercadeo de la compañía.

A comienzos de año LATAM Airlines anunció la apertura de San José-Lima, con viajes tres veces por semana, pero a partir de marzo serán cuatro y puede convertirse en un vuelo diario.

Edelweiss, aerolínea que conecta San José con Zúrich, anunció que en setiembre incrementará de dos a tres la frecuencia de sus viajes, porque la recepción del costarricense ha superado sus expectativas.

La seguridad jurídica, reputación, ser un mercado apto para el crecimiento, y tener un equipo de promoción y atracción de aerolíneas, son algunos factores que destacan las empresas que llegan al país.

“Estamos muy contentos aquí, desde mayo cuando iniciamos, hemos transportado unos 37 mil pasajeros; esto quiere decir casi un 85% de capacidad en cada vuelo. Costa Rica tiene una reputación increíble en Europa, sin duda su plan de promoción ha sido muy exitoso”, destacó Bernd Bauer, CEO de Edelweiss.

El 2017 fue extraordinario para el turismo nacional, ya que se superó la meta de 3 millones de visitantes; el objetivo para 2018 es sobrepasar ese cifra y, entre otras estrategias, el país recurrirá con fuerza al turismo de negocios y de bienestar.

La apertura del Centro Nacional de Congresos y Convenciones en abril será clave para ello.

“La llegada de estas compañías es el resultado de una estrategia que contempla el fortalecimiento y la permanencia de las líneas aéreas, la atracción de visitantes por medio de nuevos productos turísticos, acciones de promoción y mercadeo y el desarrollo de infraestructura”, explicó Mauricio Ventura, ministro de Turismo.

Precisamente, el volumen de pasajeros de la mayoría de zonas geografías que llegan a Costa Rica vía aérea aumentó, de acuerdo con la última medición del Instituto de Turismo a octubre; la única excepción se dio en Norteamérica, con una caída del 1%, en comparación con ese mismo periodo de 2016.

El tráfico proveniente de Centroamérica creció un 31,3%; el de Sudamérica y Caribe, un 10% y 8,7%, respectivamente. Asia y Europa, dos mercados emergentes, aumentaron un 10,4% y 7,8% cada uno.

Prolongar la estadía y el gasto de los viajeros, así como reducir la dependencia de mercados tradicionales como el de Estados Unidos y romper la estacionalidad del mercado, son parte de los desafíos de quien asuma la gestión de turismo en el próximo gobierno.

En promedio, desde 2010, el gasto de cada viajero es de $1.521 y se quedan en suelo nacional unas 13 noches. 


Ver comentarios