Director de Latam: “Ninguna aerolínea puede decir no a Costa Rica”
Enviar

Una nueva compañía aérea llega al país este mes, Latam Airlines, empresa de capital chileno y brasileño, la cual ofertará una ruta directa entre San José y Lima, capital de Perú, tres veces por semana.

Los martes, viernes y domingos serán los días en que saldrán los viajes del Juan Santamaría, a las 4.45 p.m. para llegar a la ciudad inca a las 9.25 de la noche; los de regreso serán los mismos días, partiendo de la capital peruana a las 12.50 p.m. (hora local) y arribará a Costa Rica a las 3.25 p.m.



Con la incursión de Latam, el país reafirma su estrategia para entrar con más fuerza al mercado sudamericano, el cual se había mantenido en calma durante los últimos años.

LA REPÚBLICA conversó con Héctor Iriarte, director general de Latam Airlines, para ampliar sobre su ingreso al país y la estrategia durante 2018.

¿Qué pesó para que eligieran operar desde y hacia Costa Rica?

Costa Rica es un destino mundialmente reconocido, vemos que hay una economía fuerte y estable; en términos de mercado es atractivo. Tienen viajeros de todo el mundo desde hace varios años, gracias al trabajo de promoción; nos interesa que los ticos viajen a Sudamérica y contribuir con la generación de tráfico aéreo.

¿Cuál va a ser la estrategia de Latam en términos de precios?

Iniciaremos con tres frecuencias semanales, a partir de marzo añadiremos una cuarta y dependiendo de la demanda, lo convertiremos en un vuelo diario; el objetivo es ofrecer tarifas competitivas para nuestros nichos de mercado: el turista corporativo, el tradicional y el étnico. Ya tenemos confirmados unos 8 mil viajeros que saldrán de Lima a Costa Rica desde que anunciamos la ruta en junio de 2017.

¿Cómo fue la negociación con las autoridades nacionales de turismo?

Tienen un equipo muy profesional y altamente comprometido con la atracción de aerolíneas y promoción turística, eso empalma con nuestra identidad como compañía, entonces desde el día uno hemos trabajado de forma coordinada; creo que en este momento ninguna aerolínea puede decirle que no a Costa Rica.

Costa Rica es el único destino en Centroamérica al que llega la aerolínea, ¿por qué?

El objetivo es fortalecer nuestra red de vuelos a Sudamérica, contamos con tres hubs principales: Lima, Sao Paolo y Santiago; el hecho de tener nuestro primer destino a Centroamérica, nos permitirá fortalecer esa red de conexiones y el mercado costarricense reúne esas condiciones.

¿Qué esperan del público costarricense?

Esperamos que la ruta se pueda mantener bastante tiempo, confiamos en que, de la mano con la agencias de viajes, tarifas competitivas y mucha promoción, se pueda despertar más en los ticos ese gusto por viajar al Cono Sur y aprovechar este vuelo no solo como destino final sino también como conexión.

¿Cuál es la percepción de Latam con sus competidores mirando el mercado sudamericano?

La competencia siempre será positiva para el cliente, porque se genera una oferta y demanda que hacen más atractivos los precios; a nivel interno es claro que nos obliga a mejorar y a brindar lo que consideramos es el mejor servicio, esperamos que sea por esa razón que nos elijan.


Ver comentarios