Enviar
Durante 2007 se convirtió en quinto mayor proveedor de Estados Unidos

Costa Rica destaca en exportación de dispositivos médicos

En Latinoamérica fue superado solo por México
Durante este año las exportaciones totales han crecido un 9,7%

Israel Aragón
[email protected]

Costa Rica se convirtió el año anterior en el quinto proveedor, en importancia, de instrumentos y dispositivos médicos de Estados Unidos.
En Latinoamérica el país fue superado solo por México, que es el más grande suplidor del mundo en la exportación de equipos de ortopedia y prótesis para el mercado estadounidense.
El crecimiento en las ventas de este tipo de productos, del 14% durante el periodo anterior, se debe en gran parte a que el país ha enfocado su estrategia de atracción de inversiones en empresas de alta tecnología.
Actualmente el sector está compuesto por más de 30 empresas exportadoras, todas ellas de origen extranjero, que anualmente exportan cerca de $660 millones.
La más grande de ellas es Hospira, que produce principalmente equipos de infusión y transfusión de suero. También destacan Baxter, Arthrocare, Allergan, Boston Scientific y Smith Sterling.
“Las bondades del recurso humano muy calificado con que se cuenta, así como la presencia de destacadas empresas que se caracterizan por ser líderes globales en nichos de mercado de la salud, le han permitido a Costa Rica posicionarse como uno de los principales países en la exportación de productos que requieren altos estándares de calidad y seguridad”, dijo Emmanuel Hess, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior.
En lo que va del año, las exportaciones totales del país han crecido un 9,7%, al alcanzar los $1.552 millones. El incremento porcentual es considerablemente menor al del mismo periodo el año anterior, pues para febrero de 2007 las exportaciones habían crecido un 20%.
Parte de la baja se debe a la desaceleración económica que enfrenta Estados Unidos, destino al que se dirige el 40% de las exportaciones nacionales.
La Unión Europea es el mercado que más ha crecido, con un 29%, gracias a exportaciones de productos como banano, piña, melón y follajes.
Entre los productos, el café es el que más ha aumentado sus ventas, con más de un 100% a Europa, y casi un 70% al resto del mundo. El producto se ha visto beneficiado por los precios internacionales y el aumento en el volumen de exportaciones.
Ver comentarios