Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


"Costa Rica debe apurar el ingreso de las demás vacunas contra Covid-19 tras ajustes de Pfizer": epidemiólogo

Karla Barquero [email protected] | Jueves 21 enero, 2021 04:18 pm

Ronald Evans y un dibujo de dos adultos mayores recibiendo una dosis
Elaboración propia/La República


El país requiere para el programa de vacunación contra Covid-19 medidas extremas y rápidas ante los ajustes en la producción por parte de Pfizer, considera Ronald Evans, epidemiólogo y coordinador de la Unidad de Investigación de la Universidad Hispanoamericana.

“Se debe apurar el ingreso de las demás vacunas, con cuyas compañías productoras se habían previamente establecido acuerdos. Al menos, una de ellas, la Oxford-AstraZeneca se está aplicando en el Reino Unido y en otros países, de manera tal que ya debería estar ingresando al país. Se conoce que los laboratorios y fábricas de la empresa están en capacidad de producir cantidades de dosis de vacuna superiores a las de cualquier otra empresa de este tipo en el mundo", indicó.

Lea más: Pfizer anuncia a Costa Rica una pausa en el envío de vacunas contra Covid-19

Además, esta vacuna es la más barata de las que existen en el mercado y la más estable.

"No requiere bajísimas temperaturas para su conservación, por lo que la logística para su aplicación es menos complicada que la de otros laboratorios”, detalló Evans.

El otro suministrador es Covax, que es el programa diseñado por la OMS para la compra de vacunas en contra del Covid-19, a precios más económicos, con el fin de que las naciones en desarrollo tengan la oportunidad de recibir productos para inmunizar a su población y así protegerse de la pandemia.

Lea más: Costa Rica firma acuerdo con AstraZeneca para suministro de vacuna contra Covid-19

"Hasta donde conocemos, todavía Covax no ha logrado entregar dosis de vacunas a ningún país y más bien leímos una noticia que informaba que tenían problemas en la compra a varios laboratorios. El gobierno debe estar enterado de la situación real y debería hacerlo conocer a la población costarricense, para saber a qué atenerse", añadió.

Precisamente hoy en la tarde se dio a conocer que Pfizer suspenderá hasta mediados de febrero la entrega de dosis.

El Gobierno admitió no tener un plan "b" ya que depende de que las casas farmacéuticas envíen las vacunas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.