Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



NACIONALES


Costa Rica busca arreglo de pago comercial con Cuba

Redacción La República [email protected] | Sábado 27 junio, 2009



Gobiernos analizarán este sábado cómo la isla puede saldar las deudas que tiene con empresas nacionales
Costa Rica busca arreglo de pago comercial con Cuba

Carlos J. Mora
[email protected]

Después de 100 días de que Costa Rica y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas, el Gobierno promueve un acuerdo binacional para saldar las deudas que instituciones de la isla mantienen con empresas exportadoras costarricenses.
La propuesta es que se instale un mecanismo de pago mediante bancos públicos de ambos países para agilizar los pagos de los exportadores nacionales.
El monto de lo adeudado no fue dado a conocer por las autoridades políticas.
Este acuerdo forma parte de la “Hoja de Ruta” que ambos gobiernos intercambiaron el pasado viernes, en el cual ambas naciones decidieron también crear un Acuerdo Marco de Cooperación para facilitar intercambios educativos, sanitarios, culturales y científicos.
En el ámbito comercial las notas diplomáticas firmadas por Bruno Stagno y Bruno Rodríguez, cancilleres de Costa Rica y de Cuba, respectivamente, se expresa el interés por promover el intercambio económico y comercial con miras a explorar acuerdos concretos.
Las exportaciones costarricenses a Cuba representaron $17,9 millones en 2008, mientras, las importaciones sumaron $34,4, de acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior y el Banco Central.
Costa Rica y Cuba restablecieron sus lazos diplomáticos el 18 de marzo pasado, después de 48 años de estar rotos.
Hasta el momento ninguna de las dos naciones ha designado a sus embajadores en ambos países. Tanto en Costa Rica como en Cuba las responsabilidades tras el acercamiento han recaído sobre sus cónsules, José María Penabad y Antonio Miguel Pardo, respectivamente.