Logo La República

Viernes, 15 de noviembre de 2019



NACIONALES


Hoy inicia PreCOP25

Costa Rica alberga el evento ambiental más importante de su historia

Actividad reunirá unas 86 delegaciones internacionales

Jeffry Garza [email protected] | Martes 08 octubre, 2019

Claudia Dobles, primera dama, estuvo en los eventos previos a la PreCOP25, que incluyeron varios talleres. Cortesía Casa Presidencial/La República
Claudia Dobles, primera dama, estuvo en los eventos previos a la PreCOP25, que incluyeron varios talleres. Cortesía Casa Presidencial/La República


Costa Rica alberga desde hoy su evento ambiental más importante hasta la fecha, la PreCOP25, a celebrarse del 8 al 10 de octubre, en el Centro Nacional de Convenciones.

Este evento, que por primera vez se lleva a cabo en nuestro país, es una gran reunión previa antes de la Conferencia de las Partes (COP), en la que los asistentes se dedican a tratar temas de las negociaciones climáticas globales para llegar a acuerdos políticos que se retoman en la COP.

La COP es el evento climático más importante del mundo, y este año se realizará en Chile en diciembre.

Lea más: Temperatura global aumentará 1,1 °C en los próximos cinco años, según estudio metereológico

Es también la primera vez que dichos acontecimientos se organizan bajo este formato de dos países, debido al imprevisto de que Brasil desistiera de organizar la cumbre por el cambio de Gobierno.

Normalmente, las naciones organizadoras necesitan de un año o más tiempo para correr con la logística de dicha reunión.

En total, participarán unas 1.500 personas entre las que se encuentran 700 internacionales, representantes de 86 países, y 800 nacionales. 

Habrá cerca de 70 actividades entre foros, charlas, conferencias, mesas redondas, diálogos políticos y paneles de alto nivel. 

El costo de la organización es cercano a los $2 millones, pero la mayor parte de este dinero es financiado a través de mecanismos internacionales.

La actividad tendrá tres ejes temáticos: soluciones basadas en la naturaleza, el rol de los océanos y movilidad y ciudades sostenibles.

Este marco de negociaciones será trascendental para el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, explicó Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía.

Lea más: Jóvenes e indígenas protagonizan eventos previos de la PreCOP25

No obstante, este no será el único tema de relevancia que tratarán las mesas negociadoras, sino que también se tomarán acuerdos en torno a la biodiversidad biológica, que se discutirán en la Convención de Biodiversidad el próximo año.

También, será clave para la conformación del Grupo de Alta de Ambición por la Naturaleza, propuesto por Costa Rica.

Este grupo plantea que el 30% de la tierra y los océanos esté bajo algún tipo de protección al 2030. 

En el eje de océanos, habrá conferencias sobre la restauración de arrecifes coralinos, la producción de ciencia en océanos desde Costa Rica y un panel sobre las comunidades costeras y cómo enfrentan la crisis climática, entre otros eventos.

Respecto a las ciudades, los asistentes tendrán una serie de paneles sobre movilidad eléctrica, un evento sobre cómo la seguridad e información en el transporte público ayuda a la acción climática y varios espacios sobre la acción desde gobiernos locales.

Por último, en el eje de soluciones basadas en naturaleza, habrá un panel de adaptación al cambio climático por parte de pequeños agricultores tradicionales, un espacio de la contribución de suelos a la acción climática y un panel sobre finanzas verdes inclusivas.


VOCES DE LA PRECOP


Varios actores, nacionales e internacionales, analizan la importancia de la PreCOP para tomar acciones en favor de mitigar la crisis climática.

Lorena Aguilar

Viceministra
Relaciones Exteriores


Los temas de derechos humanos y género deben estar en el centro de nuestras discusiones políticas y técnicas, además, debemos alinear los trabajos con la nueva fase de implementación del Acuerdo de París.
Este es el momento, avancemos en esa dirección para beneficio de una agenda ambiental global verdaderamente inclusiva.

Carlos Manuel Rodríguez

Ministro
Ambiente y Energía


Si bien son negociaciones muy complejas, hay dos temas importantes en los que los países del planeta se han puesto de acuerdo: la necesidad de abandonar las acciones que causan la crisis climática y la urgencia de adaptarnos al daño que el cambio climático ya provoca.
Con esos dos principios, los países del mundo están buscando cómo implementar medidas.

Haydeé Rodríguez

Viceministra
Agua y Mares


En esta PreCOP25 estamos respondiendo ante el llamado de la ciencia para actuar en la protección de los océanos.
Tendremos la oportunidad de identificar acciones para mejorar la gobernanza de los mares, adaptarnos local y globalmente a los cambios inevitables y preparar a nuestras comunidades costeras con alternativas que permitan seguir disfrutando de océanos productivos, sanos y resilientes.

Enric Sala

Científico asociado
National Geographic


El mar es una víctima del cambio climático, pero también una solución muy poderosa.
Si protegemos el 30% de los mares, éstos nos ayudarán a evitar una catástrofe climática.



REUNIDOS BAJO EL ACUERDO DE PARÍS


En la COP21 realizada en Francia, se logró el mayor acuerdo hasta a la fecha respecto al cambio climático, y en Costa Rica, se revisará parte del cumplimiento de sus objetivos. Estos son sus detalles:

  • Firmado por 195 países
  • Propone abandonar los derivados del petróleo
  • Establece que la temperatura global no debe subir en más de 1,5 grados centígrados
  • Christiana Figueres, costarricense, fue su principal impulsora
  • Entró en vigor el 4 de noviembre de 2016
  • Se basa en Contribuciones Nacionalmente Determinadas, que miden el avance de los acuerdos


¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS EJES DE LA PRECOP?


Las ciudades, las soluciones basadas en la naturaleza y los océanos son protagonistas en el cambio climático (porcentajes del total global).

Superficie terrestre que corresponde a ciudades 3
Consumo de energía en las ciudades +60
Emisiones de dióxido de carbono que se producen en las ciudades 75
Población que vivirá en ciudades en 2050 68



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.