Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



BLOOMBERG


Cosecha récord de café hace bajar precio

Bloomberg | Sábado 16 noviembre, 2013



Cosecha récord de café hace bajar precio 

Los rendimientos aumentarán el año próximo en razón de que los productores reemplazaron los viejos árboles por variedades resistentes a las enfermedades que ahora están rindiendo fruto.Archivo/La República

Como muchos otros productores de café, Nils Solórzano Villareal consideró que era lógico ampliar la producción en vista de que los precios avanzaron hasta un máximo en 14 años en 2011. Ahora, este productor de 71 años está cosechando a pérdida.
Cosechas récord desde Brasil hasta Vietnam están generando un excedente global que hizo bajar los precios un 26% este año, encaminándose a una tercera disminución anual y la caída más prolongada en dos décadas. Solórzano, que agregó árboles y fertilizante para ampliar su granja de tres a cuatro hectáreas, dijo que está invirtiendo $140 para producir cada bolsa de 60 kilos de granos de café arábica que se vende por unos $132.
“Aumentamos las inversiones en los últimos años porque pensamos que los precios se mantendrían altos”, dijo Solórzano por teléfono desde Montes de Oro, donde viene realizando cultivos desde hace tres decenios sobre las cuestas de Pacífico en Costa Rica unos 130 kilómetros (81 millas) al norte de la capital, San José. “Todavía tenemos esperanzas de que los precios repunten en algún momento. No podemos hacer otra cosa porque la tierra alrededor es muy ondulada”.
La producción global superará el consumo por cuarta temporada en 2014, la saturación más prolongada en 11 años, estima el gobierno estadounidense. El precio de arábica negociado en Nueva York caerá 10% hasta 95 centavos la libra en marzo, el nivel más bajo desde julio de 2006, tomando como base la media de 13 pronósticos en una encuesta de Bloomberg a operadores.
Los costos más bajos mejoraron los márgenes de ganancia para Green Mountain Coffee Roasters Inc., en tanto Starbucks Corp. y Kraft Foods Group rebajaron el costo minorista de los granos envasados.
Brasil, el productor y exportador más grande, cosechará un máximo histórico de 59 millones de bolsas en la cosecha que comienza en abril, según la estimación media de ocho operadores y analistas consultados por Bloomberg News.
La producción del país, que el año próximo pasará a la mitad de alto rendimiento del ciclo bienal para los árboles, avanzó 69% en el último decenio, muestran datos del Departamento de Agricultura estadounidense.
La economía más grande de América Latina intentará aliviar la saturación y limitar las caídas de precios aumentando las reservas.
El gobierno vendió contratos de opciones en septiembre y octubre que permiten a los productores vender granos a inventarios estatales por
$147 la bolsa a fines de marzo. Si se ejercieran todos los contratos, las reservas crecerían 3 millones de bolsas.
Los precios bajan porque los productores están viendo ahora el rendimiento de sus inversiones en árboles, fertilizante y mejores técnicas de cultivo después de que el café aumentó más del doble desde $1,30 la libra a mediados de 2010 hasta un pico máximo de $3,089 en mayo de 2011.
En Colombia, el segundo productor de arábica, la producción crecerá hasta su nivel más alto desde 2007, según la Federación Nacional de Productores de Café. Los rendimientos aumentarán el año próximo en razón de que los productores reemplazaron los viejos árboles por variedades resistentes a las enfermedades que ahora están rindiendo fruto, dijo Luis Fernando Samper, director de comunicaciones y de marketing del grupo con sede en Bogotá.


Bloomberg






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.