Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Corto plazo recibe más adeptos

Redacción La República [email protected] | Sábado 12 julio, 2008



Corto plazo recibe más adeptos

• Instrumentos se han convertido en principal objetivo de inversionistas, a pesar de la baja que ha experimentado en los rendimientos

Rebeca Sequeira
[email protected]

La tendencia a la baja que han mostrado los rendimientos a 30 días de los fondos de mercado de dinero en colones, no ha sido obstáculo para que este instrumento sea uno de los preferidos por los inversionistas que buscan colocar su dinero a plazos cortos.
Entre diciembre de 2007 y junio de este año el promedio de los rendimientos a 30 días de estas alternativas cayeron casi un 50%.
Pero a pesar de los malos resultados, el número de inversionistas pasó de 9.624 en diciembre 2007 a 10.860 en junio del presente año, alcanzando el punto más alto en abril, cuando la cantidad llegó a 11.490 personas.
El interés por estos instrumentos se debe a que ellos permiten invertir a más corto plazo, y mitigar el riesgo por los cambios que puedan experimentar las tasas que se están ofreciendo en el mercado, de acuerdo con representantes de algunas Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Safi) consultadas.
Otra de las razones es la posibilidad que pueden obtener los seguido
res de estos fondos de diversificar sus carteras.
“Los inversionistas buscan el mercado de dinero a pesar de los malos ren
dimientos, por ser el instrumento que mejor diversifica el riesgo de concentración, ya que invierte en diferentes títulos valores, lo que crea buenas oportunidades para generar ganancias”, dijo Alejandro Centeno, gerente de Popular Safi.
No obstante, los inversionistas han empezado a moverse con mayor cautela debido a los cambios que podrían experimentar los rendimientos de estos instrumentos en los próximos meses.
El cambio sería causado por la tendencia al alza que han experimentado las tasas de interés en los últimos meses y la cual se espera continúe en ascenso.
Ante este panorama, especialistas del mercado financiero, aconsejan a los inversionistas mantener sus operaciones en muy corto plazo.
“Hemos recomendado a los inversionistas tener sus recursos preferiblemente a menos de 60 días, para así tener el dinero disponible para aprovechar las nuevas oportunidades que se verán en el mercado”, comentó Mario Vásquez, gerente de Scotiabank Safi.