Corte vuelve a dar razón a Costa Rica
En menos de un mes, la Corte de La Haya ha fallado dos veces a favor de Costa Rica, en dos litigios que mantiene con Nicaragua. Archivo/La República
Enviar

Rechazada la solicitud nica de medidas cautelares

Corte vuelve a dar razón a Costa Rica

Trabajos en la trocha no se suspenderán

Otra victoria diplomática se apuntó Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La petición de medidas cautelares por parte de Nicaragua, a raíz de una contaminación y “daños ambientales irreparables” en el río San Juan fue desestimada por este órgano.
Así se anunció ayer en horas de la madrugada, en un fallo calificado por la Presidenta de la República como una victoria para el país, para su soberanía y para el derecho internacional.

201312140112180.n33.jpg
El fallo de la Corte determinó que los argumentos presentados por Nicaragua semanas atrás en las audiencias, no son suficientes para interponer medidas cautelares a Costa Rica.
La CIJ no pudo determinar que las afirmaciones nicaragüenses de daños ambientales en la zona eran tales, por lo que volvió a fallar a favor de nuestro país.
“El tribunal considera que Nicaragua, por tanto, no ha demostrado que existe un peligro real e inminente de perjuicio irreparable a los derechos que invoca”, dice el fallo de la CIJ.
La resolución de la Corte es la segunda a favor de nuestro país en los últimos 22 días, luego de que el pasado 22 de noviembre se impusieran medidas cautelares a Nicaragua por la construcción de dos caños artificiales.
“Costa Rica demostró que la Ruta 1856, no ha causado daño irreparable alguno al río San Juan, principalmente por supuestos aportes de sedimento, como adujo Nicaragua”, manifestó la presidenta Chinchilla.
Además, añadió que la Corte reconoció las acciones del Gobierno costarricense para fortalecer las condiciones ambientales de la zona.
La ausencia de medidas cautelares permitirá al país continuar con los trabajos de reforestación en la zona, en donde se proyecta llegar a la cifra de 48 mil árboles plantados, además de las obras de electrificación que estarían listas para enero del próximo año.
Los dos fallos de la Corte fueron tomados por la Presidenta como un mensaje no solo para los nicaragüenses, sino para algunos detractores de la administración actual.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica



Ver comentarios