Corte pedirá a Asamblea anular nombramiento de Celso Gamboa
Celso Gamboa, magistrado de Sala Tercera. Captura de pantalla/La República.
Enviar

La Corte Plena le pedirá a la Asamblea Legislativa revocar el nombramiento de Celso Gamboa Sánchez, magistrado de Sala Tercera, suspendido de su cargo desde octubre de 2017.

En la sesión de la Corte celebrada ayer, 20 magistrados declararon responsable disciplinariamente a Gamboa de faltas gravísimas en el ejercicio de su cargo.

La investigación del magistrado de Sala Tercera se dio por un viaje realizado en 2016, en el que este coincidió con Juan Carlos Bolaños, empresario cementero.

Junto a la solicitud que dirigirá a la Asamblea, la Corte Plena enviará un informe a los diputados y al Ministerio Público “a fin de que conozcan de los hechos que se mencionan en el informe del Órgano Director del Procedimiento”.

Estos hechos están relacionados con la eventual comisión de los delitos de falso testimonio y perjurio por parte del magistrado Celso Gamboa Sánchez, así como los hechos descritos por David Patey, presidente del Club Sport Herediano.

En su comparecencia ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investigó el caso del cemento chino Patey dijo a los diputados que Bolaños le solicitó un crédito por $150 mil para Gamboa.

Además de esta solicitud, la Corte le pidió a la Asamblea Legislativa retirar la inmunidad a Celso Gamboa para que este enfrente una causa penal por el delito de tráfico de influencias en perjuicio de los deberes de la función pública.

El magistrado suspendido supuestamente intervino para eliminar el nombre de Johnny Araya, alcalde de San José, de un expediente judicial.

La decisión sobre este caso se conocerá la próxima semana. 


Ver comentarios