Enviar
Correa visita Argentina

Presidente ecuatoriano comparó “tragedia del neoliberalismo” con la dictadura argentina

Buenos Aires
EFE

Rafael Correa, presidente de Ecuador, comenzó ayer su primera visita oficial a Argentina, donde comparó la “tragedia del neoliberalismo” con las dictaduras militares en el Cono Sur de América.
“Pese a que nosotros no tuvimos la tragedia de dictaduras tan sangrientas como las que hubo en el Cono Sur (de América), sí tuvimos la tragedia del neoliberalismo, esa fiebre de privatizaciones, de minimizar al Estado, de exacerbación de las desigualdades sociales y de entreguismo”, dijo Correa.
El mandatario señaló que “gracias a Dios en Argentina ha sido superada y derrotada esa larga y triste noche neoliberal” y vaticinó que en Ecuador la “victoria final” sobre el neoliberalismo se dará el próximo día 30, cuando se celebren las elecciones para una Asamblea Constituyente que modificará la Carta Magna del país.
Correa tiene previsto firmar este jueves acuerdos bilaterales y encabezar un acto masivo en las afueras de Buenos Aires junto a su homólogo argentino, Néstor Kirchner, señalaron fuentes oficiales.
Jorge Taiana, canciller de Argentina, dio la bienvenida en el aeropuerto de Buenos Aires a Correa, quien apenas arribar dijo a la prensa que sentía “una gran alegría” por estar en un país con el que Ecuador tiene “coincidencias históricas”.
Taiana no formuló declaraciones a la prensa, pero fuentes de la Cancillería argentina consultadas por Efe coincidieron en que ambos Gobiernos “comparten puntos de vista políticos y posiciones en los organismos regionales”.
Kirchner y la primera dama argentina y candidata presidencial, la senadora Cristina Fernández, ofrecerán esta noche una cena en honor del mandatario ecuatoriano, única actividad oficial prevista para ayer en la agenda de Correa.
La cena se realizará en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, adonde también acudirá la comitiva ecuatoriana, integrada por la canciller, María Fernanda Espinosa; y los ministros de Industria, Raúl Sagasti; de Agricultura, Carlos Vallejo; de Transporte y Obras Públicas, Héctor Villagrán, y de Bienestar Social, Jeannette Sánchez.
Según informaron a Efe fuentes oficiales, Kirchner y Correa sostendrán este jueves una reunión de trabajo en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, donde luego ambos gobiernos suscribirán una serie de acuerdos bilaterales.
En el campo agrícola, funcionarios de ambos países firmarán un convenio de cooperación en el sector de comercio de alimentos y otro entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador y el Instituto de Tecnología Agropecuaria de Argentina.
Por su parte, la Procuraduría General del Estado de Ecuador y el Instituto Nacional de Capacitación Política de Argentina firmarán un acuerdo de cooperación para mejorar la formación académica en la administración pública ecuatoriana.
Argentina y Ecuador también sellarán un convenio sobre cumplimiento de penas en el país de origen, otro de cooperación en actividades espaciales y un acuerdo entre la Comisión Nacional de Derecho del Mar de Ecuador y la Comisión Nacional de Límites Exteriores de la Plataforma Continental de Argentina.
Asimismo, se firmará un convenio marco interministerial sobre inclusión social, un memorando de entendimiento sobre complementación industrial en el área metal-mecánica y un acuerdo de transporte internacional por carretera.
Sobre el mediodía del jueves, Correa y Kirchner se trasladarán hasta la populosa localidad de Merlo, en las afueras de Buenos Aires, donde ambos protagonizarán un acto junto a Cristina Fernández, a quien todas las encuestas marcan como clara favorita para vencer en los comicios del 28 de octubre próximo.
Por la tarde, Correa tiene planeado un encuentro con estudiantes ecuatorianos en Argentina que se realizará en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.
Ésta es la primera visita de Correa como mandatario ecuatoriano, pero ya hizo otras dos en 2006, una como candidato y otra como presidente electo.
En esas dos visitas anteriores mantuvo extensas reuniones de trabajo con Kirchner “en el marco de la reconstrucción que proyectaba Ecuador y que Argentina ya empezaba a consolidar”, según destacó hoy la Cancillería argentina en un comunicado.
En marzo pasado, Cristina Fernández, visitó Ecuador acompañada por Taiana, quien en forma paralela encabezó una misión comercial.
Ver comentarios