Correa gana caso contra diario
Enviar
Correa gana caso contra diario
Ecuador debate libertad de prensa tras el juicio contra el diario El Universo

La condena judicial contra el diario El Universo por una demanda planteada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, intensificó ayer el debate sobre la libertad de prensa en el país y también la tensión entre el mandatario y los más influyentes medios privados de comunicación.
El periódico, que ayer abrió con una portada en blanco y una frase contra la injusticia de la filósofa rusa Ayn Rand, subrayó que apelará el fallo ante instancias nacionales y de ser necesario también internacionales, como la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En una sentencia difundida este miércoles, el juez Juan Paredes condenó a tres años de prisión a los directivos del diario El Universo y a su exjefe de opinión Emilio Palacio, quienes además deberán pagar $40 millones a Correa.
El director de El Universo, Carlos Pérez Barriga, indicó ayer en una rueda de prensa que el personal del rotativo seguirá trabajando y consideró que el juicio pretendía "amedrentarlos" y establecer un "hito nefasto en la historia de Ecuador".
Correa, de su lado, también consideró que ha marcado un hito, pues, según dijo. se "derrumbó el mito de la prensa omnipotente, con patente de corso para hacer lo que le da la gana".
A su juicio, "se acabó" la etapa en la que "lo peor que le podía pasar a una persona era ser blanco de los sicarios de tinta, blanco de la maldad y la mala fe de los mal llamados medios de comunicación".
El presidente, que ayer viajó a Cuba a ver a su colega venezolano, Hugo Chávez, quien recibe allí tratamiento contra el cáncer, apuntó que no le interesa la indemnización, sino "que brille la verdad".
Alembert Vera, abogado de Correa, señaló que la suma que reciba el gobernante por el juicio se destinará al proyecto Yasuní Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), con el que el Gobierno recauda dinero para mantener en tierra el petróleo de una parte de la Amazonía de alta biodiversidad.
Por su parte, Palacio convocó a un "plantón" pues, en su opinión "hay que salir a defender la libertad y la democracia".
En la misma línea, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, que visitó esta semana Ecuador, calificó ayer de "grave zarpazo a la libertad de información" la sentencia contra El Universo.
Esto "nos confirma una vez más que el Gobierno ecuatoriano continúa con su sistemática campaña para acabar con la prensa independiente", puso de relieve el presidente de la SIP, asociación a la que Correa ha criticado porque según él defiende los intereses de los dueños de los medios de comunicación.
Desde París, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) deploró también la condena contra El Universo y comentó que resulta "inoportuna" ya que "se toma en pleno debate sobre la futura Ley de Comunicación".
En su opinión, ese "acoso judicial pone en evidencia una estrategia de las autoridades ecuatorianas que busca acallar los medios de comunicación en el país, actualmente muy criticados por el presidente Correa".
En la audiencia el pasado martes, los directivos de El Universo, el diario tradicional de mayor tirada de Ecuador, ofrecieron a Correa publicar un texto que él considerase pertinente como rectificación.
Sin embargo, el mandatario rechazó la oferta, por tardía, pese a que en el pasado había dicho que retiraría la querella si el rotativo corregía la columna que motivó la interposición de la demanda, en marzo pasado.
"Al día siguiente debió presentar la rectificación el diario. Ustedes son testigos, cuántas veces le dijimos 'señores rectifiquen', y (en) la carta de hoy tampoco dicen que van a rectificar, sino que dice publicaremos la rectificación que usted sugiera", dijo el mandatario.

Quito
EFE

Ver comentarios