Enviar
Correa agradece apoyo de Chile

Presidenta chilena y su colega ecuatoriano firmaron Acuerdo de Asociación entre sus países

Santiago de Chile
EFE

Rafael Correa, presidente de Ecuador, agradeció ayer a Michelle Bachelet el apoyo de Chile en el reciente conflicto con Colombia y destacó que “América Latina ha dado un ejemplo al mundo entero” por la forma en que se resolvió.
Correa, quien llegó la noche del domingo a Santiago en visita de Estado, agradeció a Chile “su postura firme, en base a principios y no en base a conveniencias”.
“Nuevos vientos soplan a nivel mundial gracias a América Latina, que ha demostrado que en nuestra región primará el Derecho Internacional, no la fuerza”, destacó Correa en rueda de prensa junto con la presidenta chilena.
El mandatario ecuatoriano se mostró convencido de que tras la superación del conflicto por el ataque del 1 de marzo por el Ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) situado en territorio de Ecuador, en América Latina “primarán la justicia y la verdad”.
Por su parte, la presidenta Bachelet reiteró el rechazo de Chile a lo que calificó como “una violación de la soberanía y la integridad territorial de Ecuador”.
“Chile ha rechazado siempre el unilateralismo”, recalcó Bachelet, quien añadió que la visita a Ecuador de una comisión de la OEA encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza, “fortalecerá los
principios que rigen las relaciones entre los Estados americanos y logrará evitar que sucesos como éste vuelvan a ocurrir”.
Ambos gobernantes suscribieron ayer un Acuerdo de Asociación pionero en la región por su significado estratégico y político, además de una Declaración Conjunta y firmarán un Acuerdo Complementación Económica que sustituyó al firmado en 1995.
Correa dijo que Ecuador y Chile son “aliados naturales, históricos” y agregó que estos acuerdos “serán utilizados como poderosos instrumentos” para el desarrollo de ambos países.
El Acuerdo de Complementación Económica refleja la política energética del Gobierno ecuatoriano, que tiene como objetivo “privilegiar las alianzas estratégicas con gobiernos amigos y empresas públicas”, explicó Correa.
Además, el presidente ecuatoriano ratificó la “plena vigencia” de los tratados marítimos del Sistema del Pacífico Sur firmados en 1952 y 1954 y que establecen las fronteras marítimas entre Ecuador, Perú y Chile.
El mandatario le deseó “la mejor de las suertes” a Chile en la disputa con Perú, que ha llevado sus discrepancias en esta materia ante el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya.
Respecto a la compra por parte de Ecuador de dos fragatas ya usadas por la Armada chilena, Correa puntualizó que no obedece a ningún afán armamentista, sino a la necesidad de renovar unidades de la Marina ecuatoriana qu
e han quedado obsoletas.
Agrego que para defender sus aguas territoriales de la piratería y de los traficantes de personas, actualmente han de pedir ayuda a los barcos de Estados Unidos.
“Y eso a nosotros nos molesta”, enfatizó Correa, quien reiteró que estas dotaciones no son empleadas para hacer frente a amenazas externas, sino con fines pacíficos.
Correa dio muestra de la excelente sintonía personal al comentar en tono de buen humor y en alusión a las preguntas de la prensa: “no sé si seamos chavistas, de lo que estoy seguro es de soy bacheletista”.
Por su parte, Bachelet subrayó las “enormes coincidencias” entre ambos países en asuntos como la delimitación marítima, en alusión al conflicto que Perú ha planteado ante el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya.
“Tenemos plena conciencia de la vigencia, alcance y contenidos de los tratados del Sistema del Pacífico Sur”, insistió Bachelet.
Respecto al Acuerdo de Asociación, Bachelet dijo que “supone dar un paso más allá” en las relaciones bilaterales e institucionalizar el diálogo político entre los dos países.
Este acuerdo -que abarca aspectos de defensa, justicia, energía, protección social y lucha contra la pobreza- “constituye un salto cualitativo” y promueve “la construcción de una América Latina basada en la paz, la cooperación y la integración”.
Bachelet destacó también el acuerdo alcanzado entre la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP) y PetroEcuador para la exploración de gas natural en el Golfo de Guayaquil.
El martes, Correa participará como invitado en la celebración del segundo año del Gobierno de la presidenta Bachelet y la Universidad de Chile le otorgará el doctorado “Honoris Causa”.
Ver comentarios