Enviar
Sondeos a boca de urna apuntan a que Carta Magna se aprobó por un amplio margen
Correa abraza victoria en referendo

• Nueva Constitución da la posibilidad de presentarse a la reelección presidencial sin límite de ocasiones y nuevas formas de propiedad

Quito
EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se adelantará en la senda hacia el socialismo del siglo XXI a sus colegas Evo Morales y Hugo Chávez, presidentes de de Bolivia y Venezuela, respectivamente.
El proyecto de la nueva Carta Magna se aprobó ayer por un amplio margen en un referéndum.
A la hora de cierre de esta edición, los resultados preliminares indicaban que la nueva Constitución fue aprobada por un 70% de los ecuatorianos.
De acuerdo al sondeo divulgado por la televisión Ecuavisa, el no obtuvo el 25%, mientras que el 4% de los votos fueron nulos y el 2% votó en blanco.
Correa, que asumió la Presidencia en enero de 2007 tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en noviembre de 2006, ha conseguido en poco más de un año y ocho meses que los ecuatorianos respalden con sus votos todas sus iniciativas en pro de los cambios que a su juicio necesita el país.
No les ha sucedido lo mismo al venezolano Hugo Chávez ni al boliviano Evo Morales, que llegaron antes al poder que
Correa pero cuyos proyectos de dotar a sus países de nuevos marcos constitucionales fracasaron o están embarrancados.
El 15 de abril de 2007, un 81,72% de los ecuatorianos dieron luz verde a la instalación de una Asamblea Constituyente de plenos poderes.
El 30 de septiembre de 2007, Ecuador fue nuevamente a las urnas para elegir a los 130 integrantes de esa Asamblea, que se encargaron de redactar la vigésima Constitución del país andino, y los candidatos de los movimientos afines al Gobierno fueron los más votados.
Si las encuestas no se equivocan la nueva Constitución entrará en vigor una vez que el máximo órgano electoral de Quito oficialice los resultados y que Correo ratifique el proyecto.
Según los detractores de esta nueva Constitución, la misma es estatista, centralista y va a servir para perpetuar a las actuales autoridades en el poder.
Correa, quien aguardó los resultados en la ciudad de Guayaquil, de la que es oriundo, formuló ayer un llamamiento a la unidad una vez que se conocieron los resultados oficiosos del referendo en el que aseguró se logró un triunfo aplastante•
Ha triunfado aplastantemente la nueva Constitución. Es un momento histórico que trasciende por mucho a las personas que hemos estado más visibles en este proceso que es de todo un pueblo, dijo Correa al asegurar que estará donde el pueblo lo necesite.
Ver comentarios