Logo La República

Lunes, 25 de marzo de 2019



BLOOMBERG


Copa del Mundo ofrece una inversión segura

Redacción La República [email protected] | Viernes 18 junio, 2010



Copa del Mundo ofrece una inversión segura

¿Coeficientes precio-ganancias? ¿Valor en libros? ¿Cuadros? Son todas formas absolutamente sensatas de elegir acciones para comprar. Pero mientras el gran evento deportivo del mundo se desarrolla en Sudáfrica, qué tal probar algo diferente: comprar acciones a base de los probables ganadores de la Copa Mundial de Fútbol.
Pase lo que pase, más vale asegurarnos de posicionar nuestras inversiones mucho antes de la final, programada para el 11 de julio.
1) Gana España. Compren euros. Pese a todo lo que se dijo de Grecia, España es el eslabón débil para la moneda unificada. La Unión Europea puede, si es necesario, rescatar a Grecia o Portugal. Pero no a España -es, sencillamente, demasiado grande-. En medio de la euforia de ganar su primera Copa Mundial, los españoles aceptarán cualquier tipo de medidas de austeridad que pudiera imponerles Bruselas. Se evitará un rescate y se salvará el euro; por lo tanto, comiencen ya mismo a comprar la moneda.
2) Gana Brasil. Compren valores de países BRIC. Una victoria más para los brasileños les recordará a todos qué países son las potencias en ascenso en el mundo y cuáles están en decadencia. De los países BRIC -Brasil, Rusia, India y China- solamente los brasileños tienen un equipo de fútbol decente. Pero tal vez haya un alza importante para todos los títulos, bonos y monedas BRIC cuando los inversores vean celebrar a un integrante de ese grupo.
3) Gana Argentina. Compren acciones petroleras y mineras. Los argentinos tienen un gran equipo, y en Lionel Messi tienen el mejor jugador del mundo en este momento. Pero están dirigidos por Diego Maradona -un genio excéntrico con antecedentes de adicción a la cocaína. Si ganan, los inversores aprenderán una lección simple: la gestión importa poco. Lo importante son las materias primas.
4) Gana Inglaterra. Compren el índice FTSE 100. El Reino Unido no está en buena forma. La economía está hecha jirones. El déficit es tan alto como el de Grecia. La mitad de los bancos fueron nacionalizados. El nuevo Gobierno parece inestable. Cabe esperar un aumento enorme de la determinación patriótica de resolver los problemas del país -y un gran salto en el FTSE-.
5) Gana Holanda. Compren acciones puntocom. Los holandeses iniciaron este campeonato en el mismo estado que iniciaron todos los demás, con mucho potencial y talento, y casi ninguna posibilidad de traducir eso en resultados reales. Si el equipo sorprende a todos y efectivamente se lleva el trofeo este año, los inversores comprarán montones de las acciones puntocom y tecnológicas como si estuvieran de nuevo en 1999.
6) Gana Alemania. Vendan los euros. Los alemanes no tienen un gran equipo, al menos si se tienen en cuenta sus niveles de calidad históricamente altos. Los alemanes recordarán la superioridad de los valores teutónicos de ahorro y diligencia, y se preguntarán aún más de lo que ya lo hacen por qué ataron su economía a un puñado de vagos del Mediterráneo. El euro colapsará antes de fin de año, así que empiecen a vender ya mismo.
Por último, si el campeonato es un éxito, como casi seguramente lo será, prepárense para ver un alza en todos los mercados africanos.

(Matthew Lynn es columnista de Bloomberg News. Las opiniones expresadas son personales).

Nueva York