Enviar
• En 2010 los préstamos crecieron un 23% en promedio, un 10% más que en los bancos
Cooperativas luchan por más crédito
• Ranking coloca a Coopenae, Coopeservidores y Coopeande N°1 en los tres primeros puestos


A pesar de que en 2010 aún era lenta la recuperación de las instituciones financieras alrededor del mundo y se presentó el cierre de una de las cooperativas más grandes de Costa Rica (Coopemex R.L.), estas instituciones de la economía social aumentaron en promedio un 23% su crédito, un 10% más que la media de los bancos.
Planes dirigidos a públicos más segmentados, la mayoría de ellos en colones, ayudaron a que otorgar créditos en 2010 fuera más fácil para algunas cooperativas que para otras entidades financieras.
Además, estoas establecimientos tiene un tratamiento fiscal más favorable, un apalancamiento más barato (proveniente de los aportes al capital social que mes a mes hacen los asociados), que les permiten competir con tasas de interés más bajas.
Así, los activos de esas entidades se incrementaron un 25% y sus depósitos el 32% entre enero de 2010 y enero de 2011 con respecto al periodo anterior, según un ranking elaborado por misfinanzasenlinea.com para INVERSIONISTA.
Las entidades colocadas en las tres primeras posiciones son Coopenae, Coopeservidores y Coopeande N°1.
La primera, Coopenae, tiene $600 millones en activos, cerca de 73 mil asociados y sus sucursales cubren todas las provincias, enfocándose en variados tipos de negocio.
“Lo acontecido en el sector cooperativo financiero en 2010, aunado a la recesión económica que le antecedió, fueron factores que convergieron para que nos replanteáramos la forma de hacer las cosas. Luego de esta experiencia salimos fortalecidos, mejorando por ejemplo nuestro nivel de captaciones”, dijo José Eduardo Alvarado, gerente general de Coopenae.
La segunda en la lista, Coopeservidores, tiene sus bases en el sector profesional.
“Estamosinnovando con nuestra web transaccional, con la que el asociado podrá realizar diversas operaciones financieras con solo ingresar a la página www.coopeservidores.com, en la sección “Servicios en línea”, dijo Oscar Hidalgo, gerente general de la entidad.
Coopeande N°1 no es solo la tercera cooperativa en tamaño sino que es —tanto en Costa Rica como en Latinoamérica— la más grande de las entidades cerradas (solo permite asociados del sector educativo). Esta institución tiene casi 42 mil asociados incluyendo funcionarios de la educación pública y privada.
“Ser cerrada tiene puntos fuertes: la fidelidad de sus agremiados y que podemos especializarnos en productos que solo ellos necesitan”, dijo Alexandra Márquez-Massino, gerente general.
Otros casos interesantes dentro del top 10 de las cooperativas son la fortaleza de las entidades rurales Coocique de la Zona Norte y Coopealianza, del sur, donde el contacto personal y el desarrollo de identidad y pertenencia permean en los resultados.
“Solo el ultimo año, por ejemplo, se hicieron 36 actividades con asociados, donde agremiamos cerca de 5 mil personas en todo este proceso donde se informa sobre el avance de la empresa, los resultados y proyectos”, dijo Berny Calderón, gerente general de dicha entidad.
A pesar de que el desempeño de 2010-2011 ha sido halagüeño, fue acompañado de un gran lunar como lo fue el cierre de Coopemex, la que fuera a inicios de 2010 la cuarta Cooperativa en tamaño, con más de 40 mil asociados, donde hay aún millones de colones en peligro de no ser devueltos nunca.
El proceso de intervención previo al cierre de la cooperativa incluyó demandas por manejos indebidos de dinero e información. Asimismo una fuerte crítica a las entidades reguladoras por el tiempo (más de tres meses) que la cooperativa estuvo cerrada sin captar ni un cinco, lo que para algunos asociados fue la gota que derramó el vaso.
Asimismo, esta difícil situación golpeó la reputación y confiabilidad del gremio cooperativo, sobre todo de Coopenae, la primera de las entidades ranqueadas, dado que antes de la intervención hubo un proceso de negociación para la adquisición de Coopemex por parte de Coopenae.
Hacia el futuro estas entidades no solo arrastran la lucha contra los diferentes riesgos financieros, operativos, reputacionales o patrimoniales sino políticos.
En la Asamblea Legislativa se discute un plan fiscal que proyecta aumentar el gravamen a los dividendos de estas entidades.
“El promedio de los excedentes que repartimos es de ¢30 mil por asociado. Si se grava eso, es ponerle un impuesto nuevo a la distribución de la riqueza en la clase media y baja”, dijo la gerente general de Coopeande N°1.
Además, el Banco Central espera aprobar un nuevo encaje a los préstamos a corto plazo en dólares que podría encarecer el fondeo.
Por ello los jerarcas consensúan en que deben estar en constante trabajo e innovación para hacer frente a la dura competencia.










Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios