Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Cooperación sería el plato fuerte de TLC con Singapur

Natasha Cambronero [email protected] | Lunes 23 marzo, 2009



Asociación con el Tigre asiático sería una estrategia para buscar intercambio tecnológico y en infraestructura
Cooperación sería el plato fuerte de TLC con Singapur

• Productos agrícolas gourmet y alimentos poco perecederos tendrían alguna oportunidad a ese mercado

Natasha Cambronero
[email protected]

El ámbito comercial sería secundario con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Singapur. La cooperación sería el plato fuerte que enmarcaría las negociaciones de la asociación con el Tigre asiático.
El desarrollo innovador que caracteriza a la nación oriental es un atractivo que seduce fuertemente al Gobierno costarricense.
La posibilidad de que Singapur coopere con el país en ámbitos como la educación, infraestructura e inversión tecnológica, son los factores que hacen que este TLC sea visto como estratégico.
“Singapur ha crecido grandemente en los temas de innovación y es parte de lo que queremos brindar con este tratado, ser un motor de innovación para Costa Rica en producción de combustibles, infraestructura, educación y gobierno digital, entre otras cosas”, aseguró Daniel Seah, director de la Oficina Internacional Enterprises Singapore para México y Centroamérica.
Pese a que el objetivo principal de este acuerdo es la cooperación, este sería visto como un puente hacia el continente asiático, ya que le permitiría a Costa Rica buscar relaciones con otras naciones orientales.
De igual forma, sería un puente de comercio con Europa y Oriente Medio, pues cuenta con 15 acuerdos de asociación con otros países del mundo.
“Sin duda alguna la posibilidad de entrar por ese mercado para acceder a otros países de Asia es un puente importante que tenemos que aprovechar. Asia es la siguiente frontera y Costa Rica no puede ignorar lo que pasa en este continente y tenemos que aprovechar las oportunidades para poco a poco posicionarnos”, dijo Fernando Ocampo, jefe negociador del equipo nacional.
Aunque el objetivo principal de la alianza con Singapur es más estratégico que comercial, la industria alimentaria y sector agropecuario tienen la esperanza de beneficiarse con la puesta en marcha de este tratado, pues los asiáticos importan al año más de $7 mil millones en productos agrícolas.
El café sería de los productos que podrían encontrar mayor mercado, especialmente e
n presentaciones gourmet. Los singapurenses cuentan con un alto poder adquisitivo, el PIB per capita es de $35 mil, mientras que en Costa Rica es de $5 mil.
La gran distancia que separa a Costa Rica de Singapur sería un obstáculo para las exportaciones de productos, especialmente perecederos.
“Obviamente una distancia tan grande tiene sus complicaciones en cuanto al tiempo del vencimiento de los alimentos, la logística y el tiempo que duran las embarcaciones”, dijo Mario Montero, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia).
Sin embargo, los exportadores ven la entrada en vigor de este TLC como una plataforma para ampliar las relaciones comerciales del país que se ha basado en Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos.
“Aunque la logística sea más compleja de lo tradicional creemos que podemos hacer alianzas de inversión y encontrar un nicho en carnes que ya estamos explotando y en productos ag
rícolas gourmet”, afirmó Sergio Navas, vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.
El Tigre asiático a pesar de contar con un puerto importante y una economía muy sólida, sufre la desventaja de no contar con el territorio disponible para cultivar sus alimentos.
“El territorio de Singapur mide unos 700 kilómetros cuadrados y lo habitan 4,5 millones de habitantes, lo que obliga al país a importar todo lo que comen y aquí sería un ámbito importante del que Costa Rica podría aprovecharse”, aseguró Ocampo.
Además la firma de este TLC serviría para que las empresas del sector alimentario puedan hacer alianzas con sus homólogos de Singapur y proveer de insumos a la industria esta na
ción.
“Estamos apenas analizando si con este acuerdo realmente existen oportunidades, lo que no implica que no haya productos que puedan encontrar un nicho en este país y ampliar el radio de eficiencia de nuestras exportaciones”, añadió Montero.
Se estima que las negociaciones para concretar este Tratado de Libre Comercio no serán muy amplias, por lo que para finales de año se espera que ya se haya firmado.