Conviértase en un administrador de su propio estrés
“La psicología se ve como un lujo, pero no, es una necesidad”, dijo Jimena Gallegos, especialista en manejo del estrés en incidentes críticos. Sian Rodríguez/La República
Enviar

Conviértase en un administrador de su propio estrés

Jimena Gallegos, psicóloga clínica, aconseja a los gerentes acerca de este tema

El exceso de trabajo y las responsabilidades familiares pueden provocar problemas para conciliar el sueño, nerviosismo, falta de concentración y de apetito. Estos síntomas son, en muchas ocasiones, el resultado del estrés diario.
Esta condición afecta especialmente a personas con una mayor cantidad de deberes, como los gerentes o supervisores de las compañías.
Ante esta situación, Jimena Gallegos, psicóloga clínica y especialista en manejo del estrés, trabaja con los líderes de las compañías para que se conviertan en administradores de su tensión laboral.
“El objetivo es llegar a los altos mandos, para que sirvan de ejemplo en las empresas de cómo manejar las responsabilidades y problemas que se presentan a diario y, por el contrario, no desquiten sus emociones con el exterior, ya sea sus colaboradores o familiares”, comentó Gallegos.
El tratamiento que se recomienda es una terapia psicológica, que se trabaja como una consulta normal y se realiza por etapas. La primera corresponde en identificar los “bloqueos”, que son las razones que provocan una situación de estrés.
“Nos enfocamos en esos bloqueos y los eliminamos, ya que en ocasiones la gente se desmaya, actúa de manera agresiva o huye de la situación porque el sistema nervioso no está desarrollado para enfrentar esa acumulación de tensión”, aseguró la especialista.

201411040009230.codf.jpg
La segunda parte consiste en una estimulación bilateral, en donde el cerebro aprende a procesar la información. Por último, se manejan con el empresario las acciones que se deben tomar a futuro, ante situaciones similares.
El resultado y duración de la terapia depende del “tamaño del bloqueo”. La psicóloga afirma que, en su mayoría, con tres consultas los empresarios aprenden a manejar la tensión diaria.
“La psicología se ve como un lujo, cuando en realidad es una necesidad. Debemos enseñarle al cerebro a procesar esas dificultades que ocasionan que se acumule la tensión y provoque diversos síntomas que afectan nuestra productividad y las relaciones con nuestros colaboradores o familiares”, explicó la profesional.

Por su parte, el Banco Scotiabak promueve diferentes actividades para manejar el estrés entre sus colaboradores. La entidad ofrece exámenes médicos, sesiones de fisioterapia y masajes, así como de estiramiento en las diferentes áreas de la organización.
De igual forma, brinda charlas relacionadas con el adecuado manejo de la tensión: educación sobre nutrición, salud mental y actividad física, entre otros programas.
“Fortalecemos el liderazgo para los supervisores, de tal forma que manejen mejor las cargas de trabajo de los equipos”, aseguró María Delia Guzmán, vocera de Recursos Humanos de Scotiabank.

 

Fabiola Vargas
[email protected]
@FabiVSola

 

Ver comentarios