Contrate colaboradores afines a los objetivos de la empresa
“Es necesario atraer gente afín a lo que se quiere llegar, ya sea la promesa de valor y la estrategia de negocio. Por eso la contratación es indispensable para lograr este objetivo”, dijo Marilis Llobet, presidenta de Sandler Training. Shutterstock/LA REPÚBLICA
Enviar

Contrate colaboradores afines a los objetivos de la empresa

Empleados poseen un gran peso en el éxito de las compañías

El colaborador es una pieza fundamental en la empresa, por lo que se debe ser muy selectivo a la hora de elegir las personas que conformarán el equipo de trabajo.

201411102336110.codd.jpg
Normalmente, la labor de seleccionar el capital humano recae en el departamento de recursos humanos, específicamente en el área de reclutamiento, pero muchas veces las empresas en proceso de crecimiento no tienen el presupuesto para dicho departamento y necesitan orientación al contratar personal.
Es un hecho que conseguir personal no es fácil, y lograr un personal calificado, con excelente actitud y de confianza es algo aún más difícil. Por lo cual, al necesitar contratar lo primero que se debe tener claro es no hacerlo de manera apresurada.
Es importante elaborar un perfil del puesto, establecer las funciones del trabajo, sus atribuciones, limitaciones y requerimientos técnicos de la persona.
A partir de estas necesidades, busque que el futuro empleado cuente con al menos seis habilidades que requiera el puesto.
“No se va a encontrar a un colaborador que posea el 100% de esas competencias. Es aquí donde se ocupa alguien que cumpla con más del 80% de las exigencias”, comentó Marilis Llobet, presidenta de Sandler Training, la empresa de capacitación comercial más grande del mundo, que se encuentra desde hace seis años en el país.
El restante 20% o 30% de cualidades que busca el gerente o supervisor se puede completar mediante programas de capacitación.
“Las habilidades subconscientes son elementos primordiales a la hora de reclutar. En una entrevista las personas le dicen lo que quiere oír, pero mediante pruebas se puede mostrar lo que realmente es”, aseguró Llobet.
Un programa denominado Extended DISC, que mide las competencias, es una de las pruebas que las empresas pueden realizar en el proceso de selección. Mediante preguntas estratégicamente elaboradas se conocen las habilidades de los candidatos.
En conclusión, por cada acción en el sistema de reclutamiento, selección y contratación, cada decisión hay que calificarla con el concepto de “Contratar al mejor”: la mejor publicidad, los mejores métodos de selección, los mejores entrevistadores, los mejores candidatos o los mejores socios de negocio.
La empresa, negocio o emprendimiento pueden ser tan buenos como la gente que contrata o como las personas con las que usted se asocia.

Fabiola Vargas
[email protected]
@FabiVSola

Ver comentarios