Contrataciones frías para el resto del año
Enviar

Encuesta global de Manpower

Contrataciones frías para el resto del año

Expectativa de empleo en el país está entre las más bajas de Latinoamérica

Las intenciones de contratación en Costa Rica serán débiles para el último trimestre de 2014 y también estarán entre las más bajas de Latinoamérica, según revela la última encuesta global de Manpower.
De 623 empleadores consultados, un 10% espera aumentar sus planillas laborales; un 5% haría despidos y un 85% no realizaría cambios.


La cifra apenas supera a la de Argentina (+3%) e iguala con la de Brasil (+5%), en los últimos lugares de una lista de ocho países de la región que fueron incluidos en la encuesta.
A pesar de que la tendencia de contratación en el país es positiva, es la más débil registrada desde 2009 (cifras entre paréntesis representan porcentajes de la Tendencia Neta de Empleo sin el impacto de las variables estacionarias).

1. Panamá (21)
Los empleadores de Panamá reportan planes de contratación muy positivos, principalmente en las provincias centrales y en el occidente. Solo en la zona de Colón la tendencia será negativa. Los sectores de agricultura, pesca, minería y extracción tendrían el mayor aumento de planillas hacia el final de año.

2. Colombia (20)
Mientras que el 26% de los empresarios espera aumentar sus planillas, tan solo un 6% las reduciría. Las empresas de tamaño mediado y pequeño en los sectores de construcción, servicios y comercio son las que tienen más probabilidades de abrir plazas nuevas durante el próximo trimestre.

3. México (16)
Se pronostica un aumento en las plantillas laborales en las siete regiones del país para el cuarto trimestre de 2014. Los planes de contratación más optimistas se reportan en dos regiones —Noreste y Valle— con una Tendencia Neta del Empleo del +28% y el +26%, respectivamente.

4. Guatemala (13)
Para el sector construcción se reportan las intenciones de contratación más optimistas con una Tendencia Neta del Empleo del +14%. También, se prevé un ritmo de contratación positivo para las comunicaciones y transportes, donde la Tendencia es del +13%.

5. Perú (11)
Los empleadores en Lima tienen la intención más fuerte con una Expectativa Neta de Empleo del +14%. La intenciones más fuertes de contratación se registran en el sector minería, con una Expectativa Neta de empleo del +23%, le siguen el sector de banca, finanzas, seguros y bienes raíces con un +19%.

José Barquero
[email protected]


Ver comentarios