Contraloría analiza 255 presupuestos y aprueba 176
Enviar

Contraloría analiza 255 presupuestos y aprueba 176

Hay un desequilibrio entre las finanzas públicas y las sostenibilidad de la deuda del Gobierno, según la Contraloría General de la República.
Los datos se desprenden del último análisis de la entidad que analizó 255 presupuestos, menos el del Gobierno Central y la municipalidad de Puntarenas. De esos, 176 fueron aprobados, 73 aprobados parcialmente y seis fueron improbados, de acuerdo con la Contraloría.
Para este año el dinero que será destinado a las instituciones estatales alcanza más de ¢22 mil millones.
Las improbaciones en su conjunto suman ¢809.660 millones y corresponden a presupuestos de la municipalidad de San Ramón, el Patronato Nacional de Ciegos, INVU y tres fideicomisos relacionados con la Dirección General de Migración y Extranjería.
“Obedecen principalmente a inclusión de montos significativos en la partida de sumas sin asignación presupuestaria, a sobreestimaciones de ingresos por percibir, a que se excedieron los límites de gasto autorizados por la Autoridad Presupuestaria y a inconsistencias en la información relativa a transferencias esperadas de otras instituciones”, señala el informe.
El 25% de los recursos aprobados para el 2015 es para remuneraciones. En total los ¢22 mil millones equivalen al 77% del PIB.
El déficit para el 2015 se proyecta al 5,7% del PIB, sin embargo, para evitar incrementos de su deuda, el Gobierno precisa de un ajuste a sus cuentas (en ingresos y/o gastos) de aproximadamente el 3% del PIB.

Soledad Montero
[email protected]



Ver comentarios