Contraloría señala debilidades en proyecto de fibra óptica de Jasec
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La Contraloría General de la República, a través de su Área de Servicios Ambientales y Energía, encontró varias debilidades en el proyecto de fibra óptica de la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec).

El organismo determinó que Jasec mantiene registros contables de obras de la red con un valor de ¢14 mil millones como si estuviesen en construcción, a pesar de que ya fue recibida a satisfacción e instalada, certificada la calidad de la red, iniciaron los pagos de operación y mantenimiento y presta servicios desde enero de 2015.

También se acusa a la junta de algunas prácticas contables incorrectas, como sumar los gastos de operación por la venta de servicios al costo de la red, así como, deducir de ese costo los ingresos por la prestación del servicio de internet y televisión digital y analógica.

Asimismo, Jasec no cuenta con un análisis del deterioro de la red de infocomunicaciones, necesario para determinar si el valor registrado es mayor al recuperable, en cuyo caso se registraría una pérdida.

Jasec está facultada desde 2008 para prestar servicios de internet, telefonía y televisión mediante la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones.

En el 2009, la Junta Directiva autorizó la construcción de una red de transmisión de datos para la conectividad entre los edificios y conexión de dispositivos para la red de distribución eléctrica.

Ver comentarios