Enviar

¿Se ha parado ya la circulación de cilindros de gas deteriorados, con válvulas en mal estado y sin el debido sello de seguridad con el nombre estampado de la empresa productora que es quien debe responder por estos?


Continúa el peligro del gas

Ante el peligro que entraña una inadecuada operación de toda la cadena relacionada con el gas licuado, que ha venido produciendo accidentes y muertes en este país desde hace años (recientemente la muerte de cuatro mujeres en una soda en Alajuela), este medio volvió al tema ayer, con una nota.
La misma nos informa que se ha comenzado a inspeccionar el estado de algunas fábricas de este gas, pero nada se sabe aún sobre los otros aspectos que deben ser igualmente examinados.
¿Qué se ha hecho en torno a la inspección que debe llevarse a cabo en los camiones cisterna para conocer su condición y sobre el estado de los cilindros de gas, sus válvulas y sellos con la marca respectiva que responda por ellas?
Dos de las plantas productoras de gas han sido cerradas por el Ministerio de Ambiente y Energía por considerarlas ese ente las más inseguras y por representar un peligro.
Esta labor debe continuar en todas las fábricas y verificar, además, si existe la posibilidad de que algunas estén funcionando clandestinamente. Es decir, sin los respectivos permisos y controles, reutilizando y rellenando incluso cilindros de gas que no les pertenecen.
Sobre esta parte de la labor de inspección nada sabemos.
¿Se ha parado ya la circulación de cilindros de gas deteriorados, con válvulas en mal estado y sin el debido sello de seguridad con el nombre estampado de la empresa productora que es quien debe responder por estos?
Decíamos en enero de este año que era evidente el aumento en el uso de este gas en el país, así como de los accidentes ocasionados por ello.
Posteriormente un reportaje que publicó este medio, con elocuentes fotografías, mostraba el estado lamentable de muchos cilindros de gas y la imposibilidad de establecer responsabilidad porque estos no tenían el sello de seguridad del fabricante estampado en los cilindros y en las válvulas.
Sobre este importante aspecto de la cadena de distribución e instalación no sabemos aún nada.
Un comunicado del Ministerio correspondiente informa sobre el hecho de que en junio y julio de este año definirá la renovación de las concesiones a la mayoría de las empresas envasadoras de gas, y que dichas concesiones podrían suspenderse si las compañías no cumplen con los estándares necesarios para operar.
Pero, repetimos, nada se dice sobre inspecciones hechas en los diferentes establecimientos donde se trasiegan cilindros de gas para verificar su estado y el de sus válvulas, ni sobre la condición de los camiones cisterna.
Ambos, constituyen grave peligro en caso de accidentes no solo para los dueños y empleados de los establecimientos que usan ese gas, sino también para quienes los visitan (hoteles, restaurantes, comedores escolares…) y para las personas y vehículos que circulan las calles por donde pasan los vehículos cisterna.
 

Ver comentarios