Enviar
Dos Pinos tratará unas 100 toneladas mensuales a partir de agosto gracias a nueva planta de reciclaje
Contaminación por tetra brik con días contados

• Empresa creará centros de acopio con ayuda de escuelas, colegios y comunidades

Ernesto Villalobos
[email protected]

Los envases de tetra brik se encuentran entre los más difíciles de reciclar ya que están compuestos de plástico, aluminio y cartón, materiales complejos de separar en un solo proceso, pero que a su vez permiten dar una larga vida a productos como la leche.
La Cooperativa Dos Pinos está construyendo una infraestructura con capacidad de procesar 100 toneladas del material por mes, y como resultado se obtendrá cartón y un conglomerado hecho a base de plástico y aluminio.
Este material podrá ser convertido en materia prima para construir paredes divisorias, pizarras, mesas, sillas y hasta pupitres de una sola pieza, por ejemplo.
El volumen que procesará la planta provendrá de escuelas y colegios que estén interesados en obtener a cambio de la recolección de los envases, material que permita mejorar las condiciones en que aprenden sus alumnos. También se extenderá a comunidades organizadas y cadenas de supermercados.
Asimismo, ya se inició la coordinación con algunas comunidades interesadas, para que lleven a cabo la recolección de las cajas vacías del material tetra brik, que posteriormente la propia Cooperativa recogerá para ser procesado.
La idea de la nueva planta recicladora es que se extienda a los demás productos que fabrica. Cajas de queso crema y natilla así como envases de helados, serán los próximos en la lista de desechos que serán reutilizados.
La inversión inicial supera los ¢100 millones, y forma parte de la política de protección
al ambiente, de la empresa.
El proyecto responde al interés de la Cooperativa, de disminuir el impacto que su producción industrial provoca al ambiente. Este se u
ne a otras iniciativas privadas que ya operan en el país.
Ejemplo de lo anterior son los reconocidos planes de reciclaje que mantienen las embotelladoras Florida Ice & Farm (cerveza, agua y refrescos), y FEMSA Costa Rica (bebidas gaseosas).
Ambas iniciativas han contribuido a la disminución del tonelaje que diariamente iba a parar a los rellenos y basureros de todo el país, así como a ríos y quebradas.
La nueva planta de la empresa Dos Pinos forma parte del plan que lleva adelante la empresa, buscando que todos los envases de sus productos sean reciclables. Al momento de inaugurar esta infraestructura, también se estudian posibilidades tecnológicas para que los plásticos en los que se presentan sus productos, puedan ser reutilizados.
A lo largo de los 61 años que tiene de operar, la Cooperativa de Productores de Leche R.L., Dos Pinos, ha extendido en forma sustancial no solo sus productos, sino además su tamaño.
Arrancó su operación en 1947, con 25 productores; hoy en día suman ya 250 los productores que la integran.
Mensualmente reporta ventas por $4 millones, y mantiene una operación local que incluye diez centros de distribución de productos, en todo el país.
La planta, ubicada en El Coyol de Alajuela, procesa diariamente 500 mil de los 950 mil litros de leche que se reciben por día. Esto representa el 85% de la leche que se procesa en Costa Rica.





Ver comentarios