Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2019



NACIONALES


Empresas ofrecen bonos verdes a individuos

¿Contamina el ambiente? Pague por compensar sus emisiones

Inversión sería de unos $30 anuales por unos 10 mil kilómetros recorridos en auto

Jeffry Garza [email protected] | Martes 26 noviembre, 2019

Leticia arguedas posa con un blaser rojo junto a una nube verde hecha de arbustos
“La finalidad de esta iniciativa es crear conciencia sobre el impacto y responsabilidad que tenemos todos con el medio ambiente”, dijo Leticia Arguedas, gerente de Relaciones Públicas de Davivienda. Cortesía Davivienda/La República


Si usted siente que daña el ambiente a través de sus acciones -como ir en automóvil al trabajo-, ahora las empresas le ayudan a sentirse menos culpable.

Comienzan a comercializarse bonos verdes para particulares, los mismos que pagan las empresas para compensar su huella de carbono.

Los bonos verdes son acciones para mitigar los gases de efecto invernadero, como sembrar árboles y proteger bosques.

El producto más reciente de esta gama lo ofrece Davivienda, que a través del pago del marchamo ofrece al cliente compensar su huella de carbono para el 2020.

Lea más: Banca firma protocolo verde para impulsar prácticas y créditos ecoamigables

Esto lo puede hacer la persona través de un pago adicional de acuerdo con la categoría de su vehículo, aunque el banco lo obsequiará a los primeros 15 mil clientes que paguen el marchamo.

El programa de carbono compensación de Davivienda cubre 10 mil kilómetros.

Esta distancia es el promedio de kilómetros que transita un vehículo anualmente en Costa Rica, según Anaconda Carbon, empresa consultora dedicada a proveer servicios medioambientales en el área de medición, mitigación y compensación de la huella de carbono.

Para compensar el recorrido anual de cada vehículo, se utilizarán créditos de carbono de proyectos de energías renovables en el país.

Dichos bonos se encuentran dentro de la lista autorizada por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía, para propósitos de compensación de huella de carbono.

Otro proyecto de compensación individual de emisiones es el de ecoins, que ofrece descuentos para comprar bonos de carbono a través de Anaconda Carbon.

Lea más: ¿Contamina con su vehículo? Ahora puede compensar esas emisiones

De esta manera, los participantes de ecoins pueden canjear sus puntos por el monto equivalente a un 20% de descuento sobre el costo total de cada tonelada de carbono requerida para compensar la huella de carbono de sus vehículos por un recorrido de 10 mil kilómetros.

Para remediar las emisiones de su vehículo, solo tendría que invertir entre $25 y $30 anuales, contó Karla Chaves, directora de ecoins.

La única manera de acumular ecoins es través del reciclaje, por lo que el impacto positivo al ambiente es doble.

El sector transporte es responsable del 66% del consumo de hidrocarburos y del 54% de las emisiones del dióxido de carbono del país.

Los vehículos particulares son los que más contaminan en Costa Rica, con un 41% de las emisiones, según el Plan Nacional de Energía.


CONCIENCIA AMBIENTAL


Davivienda e ecoins dieron un paso adelante para que cada quien se haga responsable de sus propias emisiones de gases de efecto invernadero.

Leticia Arguedas

Gerente Relaciones Públicas
Davivienda


En Davivienda operamos enfocados en ser una organización económicamente viable, ambientalmente correcta y socialmente justa.
La finalidad de esta iniciativa es crear conciencia sobre el impacto y responsabilidad que tenemos todos con el medio ambiente.

Karla Chaves

Directora
Ecoins


Al igual que en los residuos que debemos rechazar, reducir y reciclar, debemos establecer una jerarquía de comportamiento para la movilidad: ojalá caminar, usar bicicleta, transporte público y finalmente vehículo particular.
Para compensar las emisiones de su vehículo, solo tendría que invertir entre $25 y $30 anuales, lo cual es poco para salvar el planeta.



NOTAS RELACIONADAS


Fernando Madrigal

Compensar contaminación de un vuelo desde Costa Rica le costaría entre $2 y $28

Lunes 30 septiembre, 2019

A un viajero en Costa Rica le costaría entre $1,6 y $28 compensar las emisiones de dióxido de carbono generadas en un vuelo directo, ida y vuelta.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.