Logo La República

Lunes, 11 de noviembre de 2019



NACIONALES


Programa Carbono Neutro actualizado a cinco categorías

Empresas tienen más posibilidades de compensar sus emisiones

Cerca de 30 compañías se han beneficiado con nuevas herramientas

Jeffry Garza [email protected] | Martes 08 octubre, 2019

Flyer de PreCOP
El Programa País de Carbono Neutralidad 2.0 rige desde el año pasado. Durante la PreCOP25 se discutirán sus avances. Cortesía Casa Presidencial/La República


Las empresas nacionales tienen mayores posibilidades de compensar sus emisiones y brindar una mano al ambiente gracias a una actualización del Programa País Carbono Neutralidad.

El plan rige desde el año pasado, pero este martes 8 de octubre presentará una actualización con datos recabados desde su implementación en el 2018.

Las compañías pueden optar por cinco categorías: Carbono Inventario, Carbono Reducción, Carbono Reducción Plus, Carbono Neutral y Carbono Neutral Plus.

Lea más: ¿Puede el gobierno de Carlos Alvarado salvar el planeta?

Incluso, empresas grandes pueden ayudar a otras más pequeñas a cumplir sus metas para recibir un reconocimiento extra.

El programa fue lanzado en 2012, y a finales de 2018 sumaba casi 120 organizaciones.

Los reconocimientos serán otorgados tanto a organizaciones privadas como a municipalidades.

Uno de los objetivos de este programa es que las empresas, organizaciones públicas y municipios se sumen a la acción climática en el país.

Para eso, las organizaciones deben contar sus emisiones, hacer planes para reducirlas o compensarlas y luego verificar sus acciones.

La carbono neutralidad en una organización supone reducir y luego compensar las emisiones de carbono emitidas a través de diversos mecanismos.

Lea más: Municipalidades contabilizarán sus emisiones de gases de efecto invernadero

La Dirección de Cambio Climático, adscrita al Ministerio de Ambiente y Energía, es la que vela por el cumplimiento de los objetivos de compensación y reducción de emisiones.

En el 2018, se certificaron más de 20 nuevas organizaciones en los distintos programas incorporados por la DCC.

Una de ellas es Florex, que logró la Carbono Neutralidad Plus al secuestrar más carbono de la atmósfera que lo que produce durante la ejecución de su negocio.

“Una verdadera estrategia de responsabilidad social, mediante todo un sistema integrado de gestión certificado según la norma país, nos ha colocado en línea con las empresas de mayor avance a nivel mundial en sostenibilidad”, dijo Silvia Chaves, vicepresidenta y fundadora de Florex.


Las categorías


Las empresas o municipalidades pueden optar por reconocmientos en cinco categorías del Programa País Carbono Neutralidad.

1. Carbono inventario
Por inventario de gases de efecto invernadero de acuerdo con las reglas del programa.

2. Carbono reducción
Por inventario de gases de efecto invernadero y sus acciones de reducción asociadas, de acuerdo con las reglas del programa.

3. Carbono reducción plus
Por inventario de gases de efecto invernadero, sus acciones de reducción asociadas y, además, realicen las acciones adicionales definidas por el programa.

4. Carbono neutralidad
Por inventario de gases de efecto invernadero, sus acciones de reducción asociadas y compensen sus emisiones, de acuerdo con las reglas del programa.

5. Carbono neutralidad plus
Por inventario de gases de efecto invernadero, sus acciones de reducción asociadas, compensen sus emisiones y, además, realicen las acciones adicionales definidas por el programa.



NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.