Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Municipalidades contabilizarán sus emisiones de gases de efecto invernadero

Walter Herrera [email protected] | Martes 02 julio, 2019 07:41 am

marca CO2
Contabilizarán emisiones en sectores como: energía estacionaria, transporte, residuos, agricultura y otros usos del suelo. Shutterstock/La República


En total serán 14 las municipalidades que buscarán contabilizar las emisiones de gases e identificar medidas para mitigarlo de acuerdo al Programa País Carbono Neutralidad 2.0.

Las municipalidades seleccionadas, luego de un proceso de amplia difusión y participación voluntaria, son: Osa, Pérez Zeledón, Santa Cruz, Cañas, Nicoya, Oreamuno, Cartago, San Ramón, Goicoechea, Montes de Oca, Parrita, Quepos, San Carlos y Pococí.

Lea más: “No creo que vuelva a comprar un auto de gasolina”: dueños autos eléctricos

“Su capacidad de incidencia en el ordenamiento territorial, la movilidad urbana y eléctrica, así como en la gestión integral de los residuos, los vuelve piezas claves para este proceso”, expresó Andrea Meza, directora de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía.

El programa busca que los municipios elaboren el Inventario de Gases de Efecto Invernadero que se generan en su territorio y, en el ejercicio de sus competencias, propongan e implementen medidas para reducirlas, posteriormente compensar o remover las emisiones restantes.

Lea más: ¿Quiénes producirán la energía del transporte verde del futuro?

La metodología plantea algunos retos para las municipalidades, pues requiere contabilizar las emisiones

cantonales por sector, entre ellos: energía estacionaria, transporte, residuos, agricultura y otros usos del suelo.

“De parte de la Cooperación alemana GIZ nos alegra que – junto con la DDC y la Fundación CRUSA – logremos extender nuestro apoyo a 14 municipalidades adicionales”, expresó Sandra Spies, directora del proyecto ACCIÓN Clima II de GIZ Costa Rica.

En el marco de un proyecto piloto en el 2018 los cantones y distritos de San José, Golfito, Monteverde, Desamparados, La Unión y Belén fueron los primeros en levantar su inventario municipal o distrital.



NOTAS RELACIONADAS