Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2019



NACIONALES


Lograr meta de carbono neutral en 2050 creará oportunidades de negocio

¿Quiénes producirán la energía del transporte verde del futuro?

Recope sin voto de confianza de diputados y empresarios para producirla

Redacción La República [email protected] | Jueves 25 abril, 2019

ropia
“Los tiempos han cambiado y, a la luz de las metas nacionales de descarbonización, Recope tiene el reto de reinventarse y contribuir al desarrollo futuro del país”, dijo Alejandro Muñoz Presidente de Recope. Elaboración propia/La República


¿Cómo reducir de forma significativa la emisión de los gases invernadero, como parte de la misión de hacer Costa Rica carbono neutral en 2050?

¿Cuáles serían los entes que permitan que el país alcance esa meta?

¿Cuáles serían los papeles respectivos de Recope, por un lado, y por otro el sector privado?

Una parte de la solución sería el uso creciente de los vehículos eléctricos, lo que ya está avanzando desde que se aprobaron en 2018 varios incentivos para este segmento del mercado, incluida la exoneración del pago del selectivo de consumo y el Impuesto de Valor Agregado.

Varias agencias automotrices tienen planes de vender los eléctricos, mientras algunos vehículos de este tipo ya están disponibles en el país, como el Ioniq de Hyundai, el i3 de BMW y el Leaf de Nissan.

Lea más: Recope se transformaría para impulsar energías limpias

El desarrollo de un tren eléctrico en la Gran Área Metropolitana es un proyecto que ya tiene unos diez años de atraso; sin embargo, sería un paso importante para reducir la contaminación.

Otro tema tiene que ver con el uso de los combustibles que contaminan menos que el petróleo, sea de etanol, con base de azúcar, así como otros, que aprovechan los insumos que van desde la madera hasta la basura.

Como parte del desarrollo de una política verde, queda el tema de qué hacer con Recope, que desde 1963 se ha dedicado a la importación de los combustibles fósiles.

Transformar a la estatal en una institución que domine el mercado de investigar y vender energías limpias, mientras establezca alianzas estratégicas, o constituir empresas para desarrollar los proyectos es el objetivo del gobierno.

Lea más: Cerrar o transformar Recope, ¿cuál es la mejor opción?

Incluso, el gobierno le daría a Recope autonomía en materia administrativa y financiera, de tal forma que se desempeñe en igualdad de condiciones que otras compañías dedicadas a producir, industrializar y comercializar energías químicas alternativas, dijo Alejandro Muñoz, presidente de Recope.

Sin embargo, lo que propone el sector productivo es hacer a Costa Rica más competitivo al abrir el mercado energético a la competencia, mientras la propuesta del gobierno no convence ni al sector productivo ni a varios diputados de oposición.

Una cadena de proyectos fallidos, que incluyen el plan de etanol, en su capítulo más reciente, así como ocho años sin refinar, hacen que haya recelo.

Otro problema tiene que ver con la verdadera intención del gobierno de mantener una planilla onerosa que no se requiere, según Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional, ya que el mismo gobierno ha reconocido que la institución funcionaría con un 40% del personal actual.

La electricidad del país es generada en casi el 100% de las fuentes renovables, sea agua, viento o sol.

Así que el reto principal para Costa Rica es reducir la contaminación producida por los vehículos que actualmente circulan en el país, casi todos impulsados por gasolina o diésel.


Divididos


Antes de pensar en transformar Recope, los diputados de oposición piden hacer una evaluación de la institución, mientras que los empresarios demandan competencia en el sector y el gobierno insiste en promover energías limpias.

Diputados de oposición

Carlos Avendaño

Jefe de fracción
Restauración Nacional


La experiencia de transformaciones de instituciones, como sucedió con el Inder, no resulta en lo que se espera y no queremos que ese sea el camino de Recope.
Sí es importante hacer un análisis para que la institución atienda lo que le corresponda.
Por otra parte, es importante que disminuya su planilla, con lo que habría una reducción de los precios del producto, y no pensar en una transformación.

Pedro Muñoz

Diputado
PUSC


Recope no se merece un voto de confianza. No se le debe dar alas al animal ponzoñoso.
El proyecto busca salvarlo a cualquier costo, apostándole recursos públicos a energías no probadas y caras.
¿Por qué no se discrimina en contra de los carros eléctricos a pesar del potencial solar que tenemos en Costa Rica? ¿Por qué no se considera la importación de gas natural?
Debe replantearse a Recope o perecerá en virtud de las nuevas tecnologías.

Karine Niño

Diputada
Liberación


El gobierno intenta justificar a Recope y lejos de comprometerse con una evaluación, pretende darle largas al tema, sin importar sus inconsistencias y escándalos de los últimos años.
Nos parece erróneo que el proyecto en cuestión busque hacer de la institución una especie de empresa privada.
Es muy prematuro para decir que hay que cerrar a Recope, ya que eso dependería del análisis que se haga de su gestión; lo que sí es claro es que la transformación que promueve el gobierno, no contará con nuestro apoyo.
Por otra parte, esperamos que el plan del Etanol se haya descartado.

Empresarios

Gonzalo Delgado

Presidente
UCCAEP


La apertura de los mercados de hidrocarburos y electricidad debe elevar los niveles de competitividad y mejorar los precios finales a familias y empresas de todos los tamaños.
Aumentar la participación de la inversión privada y garantizar la transparencia de la información es la ruta a seguir.
El crecimiento y desarrollo del sistema energético no puede recaer exclusivamente en manos del Estado.

Carlos Montenegro

Subdirector
Cámara de industrias


Apoyamos que los biocombustibles se desarrollen a través del sector privado y que Recope realice la mezcla, pero no como se pretende, involucrando a Recope en producir e industrializar producto.
El país tiene oportunidades en muchas energías como la solar, geotérmica, pero también en biomasa y biocombustibles, por lo que hay que analizar las potencialidades y la mejor forma de incorporarlo en la matriz energética.

Gobierno

Alejandro Muñoz

Presidente
Recope


Recope ha sido una empresa clave para el desarrollo del país.
No obstante, los tiempos han cambiado y, a la luz de las metas nacionales de descarbonización, tiene el reto de reinventarse y contribuir al desarrollo futuro del país.
El proyecto transformará a Recope en la Empresa Costarricense de Combustibles y Energías Alternativas Sociedad Anónima y así se modernizará y se dotará de nuevas funciones relacionadas con energías químicas alternativas y la exonerará de algunos controles para que pueda responder a desafíos actuales y futuros.

Paola Vega

Diputada
PAC


Se trata de un plan fundamental porque permitiría a Costa Rica entrar en una transformación energética profunda.
Aprovecharíamos la experiencia de Recope para que produzca, genere, investigue y venda combustibles limpios y así atacar el problema de contaminación que más nos afecta.
Deja de ser una institución obsoleta, para ser una empresa líder en uno de los temas más relevantes a nivel mundial. No podemos seguir dependiendo de combustibles fósiles.


Polémicas


Recope ha protagonizado varias polémicas en los últimos años por su funcionamiento, gasto en salarios y negocios fallidos. Estos son algunos de los casos:

  • Plan etanol
  • Personal que no se requiere
  • Respaldo a huelgas por empleo público
  • Refinadora china de Soresco fallida
  • Ocho años sin refinar

.


NOTAS RELACIONADAS


Alejandro Muñoz en las oficinas de Recope

Combustibles verdes conformarán futuro de Recope

Jueves 17 enero, 2019

Alianzas público-privadas para generación renovable son parte de un proyecto de ley.