Logo La República

Martes, 22 de septiembre de 2020



EDITORIAL


Consumo inteligente

| Sábado 29 diciembre, 2012



El consumo inteligente, como una forma de manejar nuestras finanzas, se ha vuelto un tema cada vez más importante, y en el cual los costarricenses han comenzado a tomar conciencia


Consumo inteligente

Un artículo que acompaña la edición de hoy nos alerta sobre la temida y famosa “cuesta de enero”, y nos brinda algunos consejos sobre cómo afrontarla.
El consumo inteligente, como una forma de manejar nuestras finanzas, se ha vuelto un tema cada vez más importante, y en el cual los costarricenses han comenzado a tomar conciencia.
Pero no es solo desde el punto de vista de los consumidores. Es de aplaudir el hecho de que las mismas empresas facilitadoras de deuda, hayan comenzado a asumir un rol más responsable con el usuario, desde el punto de vista de la educación.
Bancos, emisores de tarjetas y comercios en general, deben implementar como programas permanentes, ya sea que formen o no parte de su responsabilidad social, estrategias y mecanismos que ayuden a la gente a comprender más cómo están gastando, en qué están haciéndolo y sobre todo qué es lo que más le conviene.
Se trata de enseñar a la gente a tener, como decíamos antes, a llevar un consumo inteligente, de modo que pueda enfrentar sus deudas de acuerdo con su capacidad de pago y sin que se vea afectada su sostenibilidad y equilibrio familiar.
Estas empresas no deben enfocarse únicamente en el desaforado apetito vendedor, que en algunos casos las ha llevado a ofrecer créditos y financiamientos en condiciones irresponsables.
Es adecuado el acercamiento de herramientas para el consumidor. Más sitios web donde se brinden consejos de cómo ordenar el presupuesto familiar, más líneas directas —telefónicas o presenciales— con las entidades financieras, más información.
El Gobierno también tiene su papel. La Oficina de Apoyo al Consumidor ha venido haciendo un trabajo destacado desde el punto de vista de la prevención, ofreciendo mensajes y asesorías sobre cómo proceder.
Es una entidad que debería tener más apoyo del propio Gobierno, con mejores y mayores recursos para que pueda llegar a las zonas más alejadas del país, a aquellas que es donde más información hace falta.

 






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.