Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



NACIONALES


Consumidores comienzan a recuperar confianza

Redacción La República [email protected] | Martes 09 junio, 2009



Estrategia de comercios han dado resultados
Consumidores comienzan a recuperar confianza

Las promociones implementadas por los comercios, el surgimiento de nuevos productos para atraer clientela y la inversión en publicidad, ya traen dividendos.
Ese sentimiento de mejora se constata en la XXII Encuesta de Confianza del Consumidor, que realizó la Escuela de Estadística de la UCR, avalada por empresarios.
“No quiere decir que la confianza esté bien, aún está en el umbral negativo. La pérdida de confianza fue cuatro veces más rápida que la recuperación, pero vamos levantando”, dijo Johnny Madrigal, responsable de la Encuesta.
Los factores macroeconómicos que explican la pérdida al miedo de comprar son la baja en la inflación, la estabilidad en el precio de los combustibles y la aplicación de estrategias empresariales para incentivar al comprador.
Y es que la recuperación inclu
so está llegando a los sectores más sensibles, como lo son el entretenimiento y los restaurantes, los cuales ya logran estabilidad en la cantidad de comensales.
Durante el primer trimestre, la gente restringió mucho sus presupuestos. Ahora está recuperando la confianza y eso se nota en la afluencia, aunque los montos que gasta todavía sean bajos”, reconoció German Vargas, gerente de Mercadeo del restaurante Fogo Brasil.
Es
to también se nota en restaurantes de comida rápida, que han promocionado una rebaja en sus precios e incorporado nuevos productos para promover que las personas visiten los restaurantes con mayor frecuencia.
De igual forma sucede en los segmentos de negocio que requieren crédito por el costo del bien que comercian.
“Sí vemos mayor intención de compra, aunque la traba es la rigidez en el financiamiento”, consideró Ernesto Rodríguez, gerente de Mercadeo de Nasa, distribuidor de Ford y Volkswagen.
Aunque los bancos mantienen la precaución y no se vislumbra una flexibilización en las condiciones que ofrecen a los solicitantes de crédito, al menos aumentó la colocación y en el último mes los bancos registraron una caída en los índices de morosidad.







Daniel Chacón
[email protected]