Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Gobierno solicitará estudio de factibilidad en unos meses

Consultores concursarían para plan del tren urbano

Tipo de proyecto, construcción y operación del nuevo tren, formarían parte del análisis

Redacción La República [email protected] | Martes 26 junio, 2018

tren-electrico-moderno
Este es un diseño de cómo podría verse un tren eléctrico moderno en el Área Metropolitana. Archivo/La República


Los consultores pueden pensar en ganar un contrato para el estudio de factibilidad del tren urbano, que el gobierno licitará en pocos meses.

Se trata de un moderno tren ligero que recorre 80 kilómetros entre Paraíso en el este y Belén y Coyol en el oeste, aprovechando la vía ferroviaria existente.

El estudio analizaría las opciones para aspectos que van desde el tipo de proyecto hasta la operación, así como la cuestión de cómo financiar una obra, cuyo costo de construcción no se recupera de los ingresos.

Lea más: Carlos Alvarado: Construcción del tren eléctrico iniciará en el 2021

Entre las opciones está la del tren todo o casi todo elevado, siendo esta la más cara pero la más rápida, así como el tren todo o casi todo de superficie, la opción más lenta pero más barata, o un modelo mixto.

El proyecto ya cuenta con estudios de prefactibilidad en varios aspectos, incluidos el socioeconómico, topográfico y financiero, dijo Elizabeth Briceño, presidenta de Incofer.

En cuanto a Setena, se ha presentado la documentación para obtener la viabilidad ambiental.

Lea más: Gobierno niega que decreto frenará nuevo tren eléctrico

El tren mejoraría tanto la calidad de vida como la productividad, al ahorrar millones de horas al año para las personas que viajan por este eje, a la vez que alivia la congestión vial, al inducir a los viajeros a dejar sus carros en casa.

Por ser 100% eléctrico, el tren no contaminaría.

Nuestro objetivo es avanzar todo lo que se pueda antes de finalizar esta administración.



Consulta amplia


El estudio de factibilidad que el gobierno licitará, analizaría los siguientes temas, entre otros, relacionados con el nuevo tren urbano.



Ruta correcta


Un tren eléctrico ayudaría a mejorar la movilidad urbana y a limpiar la huella de carbono del país, entre otras ventajas; sin embargo, para potenciar sus beneficios debe ser acompañado de otras medidas.

Lilliana Aguilar

Directora ejecutiva
Aivema

El problema de la movilidad urbana en el país es una situación que debe ser declarada de emergencia nacional sin duda alguna.
El tren es una parte de la solución para mejorar la movilidad urbana, pero no necesariamente la única respuesta, ya que se debe pensar en otros formas de movilización, para que el transporte público y privado puedan coexistir.

Mónica Araya

Directora ejecutiva
Costa Rica Limpia

Nuestro modelo de transporte y urbanización no funciona; hoy es el mejor momento para redefinir el futuro urbano y la movilidad.
No queremos que las ciudades se construyan para los autos.
Queremos ciudades para las personas donde podamos caminar y usar las bicicletas.
Queremos que haya mucho transporte público, transporte público limpio y digno.
Porque si seguimos añadiendo flotas de autos convencionales, nuestras ciudades serán inhabitables.

Miguel Carabaguíaz

Expresidente
Incofer

El tren va a permitir que mucha gente deje el carro en sus casas, incluso, los que vienen de Cartago o Alajuela.
Se estima que como mínimo serían unos 25 mil vehículos menos, de acuerdo con un estudio que hicimos al final de la administración de Laura Chinchilla.
Por otra parte, tenemos claro que una vez que el tren funcione, los buses se interconectarán al sistema, para dar un mejor servicio a los usuarios, mientras se reduce la cantidad de autos en la calle.

Ricardo Castro

Expresidente
Cámara de la Construcción

En la medida en que se contraten los servicios de personas o una empresa que sepa del tema, podría ser posible que tengamos una primera etapa del tren funcionando en cuatro años.
No obstante, hay que tener claro que en Costa Rica no tenemos el recurso humano capacitado, para liderar este proyecto de más de $1.600 millones.
El tren no resuelve por sí solo el problema de movilidad y debe contemplarse un sistema integrado con autobuses y otros medios.

Yolanda Fernández

Presidenta
Cámara de Comercio

El contar con un tren eléctrico mejoraría la productividad y calidad de vida de las personas, ya que en promedio, los costarricenses tardan tres horas desplazándose hacia su lugar de trabajo.
El contar con un medio de transporte como este permitiría descongestionar las carreteras y cooperar con el mejoramiento de la movilidad de las personas en la GAM, lo que a su vez beneficiaría a los comercios, al reducir el tiempo de transporte de mercancías.

Roberto Guzmán

Fundador
ChepeCletas

Cuando se habla de movilidad no se puede decir que un solo proyecto va a ser la solución.
Sin embargo, hay que reconocer que un tren eléctrico sí ayudaría mucho a resolver esta problemática.
La ciudad actual está diseñada para el uso del transporte privado, por lo que es necesario pensar en un sistema más enfocado en las personas, donde el transporte colectivo tenga prioridad, además de integrar otras opciones como el uso de la bicicleta que ya se usa en ciudades modernas en todo el mundo.

Otto Rivera

Director ejecutivo
Camtic

Este es un proyecto importante para la movilidad urbana, sin embargo, no puede ser el único. Paralelamente se deben establecer otros proyectos que, entre otras cosas, permitan el uso de las tecnologías de información y comunicación como medios para agilizar y complementar la movilidad urbana.
Por ejemplo, el teletrabajo o el mejoramiento de comunicación a distancia también pueden contribuir en la reducción de desplazamientos de personas, lo que redundaría inevitablemente en temas de movilidad.

Elías Soley

Presidente
AmCham

El tren rápido de pasajeros fomentará el turismo urbano y liberará la red vial, facilitando el comercio y la industria e impactando positivamente en los factores económico, el ambiental y social. Además, potenciará las principales cadenas de valor del país. Por otro lado, este proyecto pasaría a convertirse en la columna vertebral del sistema de transportes de la GAM, generando un circulo virtuoso si se logra integrar con la sectorización de transporte público y otros medios como taxis, buses y bicicletas.


NOTAS RELACIONADAS