Gobierno niega que decreto frenará nuevo tren eléctrico
Enviar

El gobierno negó que un nuevo reglamento que planea para modernizar la evaluación ambiental de actividades, obras y proyectos, limite a la nueva administración en el desarrollo de un tren eléctrico interurbano.

La preocupación se debe a que el ambientalista Allan Astorga, señaló en días pasados a Telenoticias, que la puesta en práctica de una viabilidad ambiental “potencial” en el nuevo reglamento, atrasaría hasta por dos años los proyectos de gran envergadura.

Sin embargo, el propio Minae negó tal posibilidad.

“La viabilidad ambiental potencial no es otra cosa que el visto bueno ambiental, de tipo temporal, que otorga la SETENA a aquellos proyecto que realizan la evaluación ambiental inicial, y todavía requieren de la presentación de otros documentos de Evaluación de Impacto Ambiental para la obtención de la Viabilidad Ambiental definitiva. En ningún caso se trata de una licencia ambiental que faculta para el inicio de obras”, dio a conocer el Minae en un comunicado de prensa.

Este mecanismo ha sido empleado para gestionar trámites ante instituciones financieras. Sin embargo, la experiencia en SETENA registra que este instrumento para proyectos de infraestructura de gran envergadura resulta poco útil, en tanto se exige la licencia ambiental propiamente dicha.

De ahí que para el tipo de proyectos como el tren eléctrico, el que la nueva normativa no incorpore el concepto de Viabilidad Ambiental Potencial, no implica ningún impedimento, por cuanto la SETENA seguirá conservando la facultad de certificar cuando el interesado así lo requiera.
 


Ver comentarios