Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



NACIONALES


Empresarios anticipan recesión y pérdida de empleos

Construir o remodelar su casa le saldrá más caro desde este mes

El tributo de valor agregado pasará de 8% al 13% para todos los servicios profesionales relacionados con este sector

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 04 septiembre, 2023


Randall Murillo
“Ya esperábamos esta noticia, sin embargo, nos toma en un momento complicado en el que no hemos podido recuperar la dinámica de la construcción”, aseguró Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción. Archivo/LA REPÚBLICA.


Los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y demás, vinculados al sector construcción, tendrán que pagar un 13% de impuesto al valor agregado (antes era del 8%) desde el 1 de setiembre y esto provocará que si va a remodelar o comprar una vivienda, le salga más caro.

Lea más: Conozca cuáles servicios de construcción pagarán IVA este miércoles

Esto llega en un momento en que el sector todavía no logra recuperarse del todo tras un año de recesión, lo que generaría un retroceso en el crecimiento que ya se comenzaba a sentir. El cambio se aprobó en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y el impuesto aumenta de manera paulatina para estos servicios.

Lea más: Inmortalizan los relatos de la construcción del Estadio Nacional

La solicitud del sector privado es que se revise la tarifa y que además el gobierno siga trabajando en la facilitación de los negocios y atienda con urgencia el deterioro de la infraestructura nacional y avanzar decididamente en lograr un verdadero cambio en la gestión de la obra pública del país, a partir de una mejor planificación y llevando a cabo los procesos de preingeniería que se requieren.

“El aumento ya lo esperábamos, sin embargo, es un duro golpe al sector construcción, que incluso puede generar una recesión porque aunque los materiales ya pagan un IVA del 13% los servicios no y eso se transferirá a los consumidores. Tememos que esto afecte el proceso de reactivación y la generación de empleos”, aseguró Guillermo Carazo, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

El crecimiento del sector se reportó negativo de marzo del 2022 a marzo del 2023 principalmente por la caída en la construcción de edificios, tanto de oficinas como de apartamentos, viviendas de clase media y baja, locales comerciales e infraestructura pública, debido a las secuelas de la pandemia.

Sin embargo, de marzo a la fecha viene reportando un repunte, incluso en junio creció a dos dígitos: 26,2%, según el índice mensual de actividad económica.

“La pregunta es cuál será el impacto de este tercer aumento en los impuestos y esto debe analizarse con cautela, así como el impacto en el número de empleos”, destacó Luis Vargas, economista del Colegio de Ciencias Económicas.

La construcción con destino privado creció en junio 31% debido principalmente a los proyectos de edificios de apartamentos y viviendas para grupos de ingresos altos y hubo un aumento en la construcción de proyectos no residenciales; tales como edificios de oficinas, locales comerciales y bodegas.

Sobresale el descenso en la construcción de viviendas de interés social: 43% y en obra pública 4%.

“Ya esperábamos esta noticia, sin embargo, nos toma en un momento complicado en el que no hemos podido recuperar la dinámica de la construcción y ahora se nos pone este nuevo obstáculo que frenaría el proceso de reactivación”, aseguró Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción.


Impuestos


La medida se aprobó como parte de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y tenía las siguientes fechas:

Tributo Plazo de prestación del servicio
Tarifa del 8% Del 1 de setiembre del 2022 al 31 de agosto del 2023, inclusive
Tarifa del 13% Desde el 1 de setiembre del 2023



NOTAS RELACIONADAS


Dyalá Jiménez, asesora de  la Cámara de Comercio.

Materiales de construcción suben 40% por crisis de contenedores

Jueves 10 febrero, 2022

El precio del transporte marítimo cuando inició la pandemia rondaba los $2.000 y ahora se mantiene por encima de los $9.000.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.