Logo La República

Jueves, 16 de septiembre de 2021



IVA


Conozca cuáles servicios de construcción pagarán IVA este miércoles

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Lunes 30 agosto, 2021

Grupo de tres arquitectos trabajando en el diseño de obra
Shutterstock / La República


Si tiene en planes construir en los próximos meses, debe tener presente que a partir de este miércoles 1º de setiembre entra en vigencia el cobro del primer tracto del Impuesto del Valor Agregado (IVA), sobre algunos trámites y servicios de esta actividad.

De esta manera, los interesados deberán pagar un 4% durante el próximo año, como parte de un incremento escalonado que se aprobó al sector y que llevará este impuesto al 13% en setiembre de 2023.

Lea más: Conozca las nuevas aclaraciones del IVA sobre la construcción

El nuevo impuesto se cobrará en las tarifas de los servicios que prestan los ingenieros, arquitectos, topógrafos y construcción de obra civil registrados o visados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), destacó Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

De esta manera, un servicio que en la actualidad pague ¢10 millones, se encarecerá en ¢400 mil a partir de este miércoles y a ¢1,3 millones, en 2023, cuando llegue al 13%.

Lea más: ¿Cómo podría estructurarse el IVA para servicios de construcción?

Esta situación preocupa a Luis Fernando Andrés Jácome, presidente de la Junta Directiva General del CFIA.

“Esta es una de las variables que puede generar presión sobre los proyectos de construcción debido a la situación económica que se agravó debido a la pandemia covid-19”, dijo.

El cobro del IVA a los servicios visados ante el CFIA fue incluido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que entró a regir para la mayoría de sectores el pasado 7 de junio del 2019.

No obstante, por acuerdo con el sector, se pospuso para algunos servicios de la construcción como un respiro ante el mal momento que enfrentaba producto de la crisis económico, que se acrecentó con la pandemia.


NOTAS RELACIONADAS


Construcción imagen

Construcción no se rinde ante disputa por cobro inmediato de IVA

Jueves 03 octubre, 2019

Proponen un IVA del 4% hasta junio 2021, un 8% hasta junio 2022 para los nuevos proyectos.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.