Construcción predice estabilidad de precios en 2010
Enviar
Leve mejoría del sector durante el año entrante mantendría costo de materias primas
Construcción predice estabilidad de precios en 2010
Sector considera que este podría ser el mejor momento para construir

Si bien es cierto el sector construcción ha sido uno de los más golpeados durante el último año, el precio de las materias primas se mantuvo con relativa estabilidad.
Debido a la falta de inversión extranjera, consecuencia de la crisis económica mundial, este sector cayó en promedio un 40% con respecto a 2008.

Sin embargo, la mayoría de las materias primas de construcción mantuvieron un precio constante durante el año.
Actualmente el sector ya empieza a notar una desaceleración de la caída, por esto para el año entrante se prevé que la situación mejore levemente. Se estima una recuperación de entre un 3% y un 5%.
Esta situación hace pensar que lo mismo sucederá con el precio de las materias primas, es decir continuará la estabilidad o subirá el precio pero no significativamente, por lo menos durante el primer semestre de 2010.
“Mientras que en años anteriores hubo crecimiento de hasta el 60% en algunos momentos, este año los precios han permanecido muy estables, cosa que no se veía desde hace muchos años, y este podría ser el mejor momento para construir”, dijo Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción.
Por su parte, varios representantes de las empresas privadas coinciden que los precios de las materias primas se mantendrán relativamente estables.
“En abril tuvimos que cerrar tres de la plantas de concreto y esto no fue suficiente para compensar el tamaño de la caída que hemos tenido”, dijo Carlos González, director de Cemex Costa Rica, luego de que la empresa sintió una baja de alrededor de un 20% en las ventas de cemento y un 30% en concreto, durante el último año en comparación con el anterior. Otro factor que afectaría los insumos es el precio del petróleo, el cual se estima pueda mantenerse también con relativa constancia. Por su parte la firma Durman Esquivel está proyectando un pequeño incremento en el precio de las materias primas.
“Dependerá de la oferta y la demanda y del nivel de recuperación de China e India”, dijo Mario Guzmán, director financiero de esta empresa.

Vanessa Chaves
[email protected]

Ver comentarios