Enviar

Como vemos, son estas denuncias (de supuesta corrupción) o una mala administración de los recursos financieros, lo que mantiene al país sin poder avanzar en muchos sentidos


Construcción millonaria detenida

Dos condiciones parecieran ser la base de la cual se tendría que partir para que el país siga avanzando, al menos en materia de infraestructura, que es donde se deben hacer las más grandes inversiones.
Una de ellas, es la elaboración y firma de buenos contratos que garanticen al país la calidad del trabajo, y a quien lo realice una ganancia justa.
En el primer momento en que se produzca algo que amenace con romper esa condición, debe haber reclamo inmediato y divulgación para que el país se entere de lo que esté sucediendo.
La otra, es un adecuado seguimiento y celoso control permanente sobre las obras. Esto garantizaría el cumplimiento de lo primero.
¿Habrá un Gobierno finalmente interesado en hacer esto?
La desastrosa situación de la llamada “trocha”, retomada en una nota de este medio el lunes de esta semana, no hace más que sumarse a los otros fracasos relacionados con la red vial, debido a la falta de un estricto cumplimiento de las dos condiciones anteriormente citadas.
Sin embargo, y a pesar de ser una vía necesaria para la vigilancia que la policía debe realizar en la zona y para tener las condiciones básicas para los vecinos que deben movilizarse por la región, el proyecto ahora tiene muy bajo perfil.
Esto no es muy comprensible para la mayoría de los costarricenses que antes vieron cómo fue un proyecto estrella del actual Gobierno, para lo cual se destinaron ¢23 mil millones del Fondo Nacional de Emergencias.
Los trabajos más recientes que se realizan en esa vía, son más bien de mitigación ambiental y buscan reparar el daño que pueda haber ocasionado la construcción de la carretera.
Pero el Gobierno sigue cuestionado sobre este proyecto, no solo porque detuvo obras urgentes, sino porque aún no se sabe en qué quedaron las denuncias por supuestos actos de corrupción en la fase de contratación y en los pagos a empresas que participaron en los trabajos.
Como vemos, son estas denuncias o una mala administración de los recursos financieros, lo que mantiene al país sin poder avanzar en muchos sentidos.
 

Ver comentarios