Logo La República

Domingo, 25 de octubre de 2020



NACIONALES


Impacto se sentiría a finales de año con paralización de nuevos proyectos

Construcción se enfrenta a panorama incierto por Coronavirus

Actividad debe ser impulsada más allá de los megaproyectos de infraestructura vial

Rebeca Sequeira [email protected] | Jueves 30 abril, 2020

casa de juguete sobre juego de jenga
La afectación del Coronavirus en el sector se empezaría a sentir en noviembre. Shutterstock / La República


Con un decrecimiento interanual del 1,5% durante el 2019, pero con un aumento en el área construida del 9,5%, el sector construcción empezaba a mostrar signos de recuperación; sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos el panorama se volvió incierto por el Coronavirus.

Proyectos que estaban en el papel y que avanzaban a buen ritmo quedaron paralizados, según la Cámara Costarricense de la Construcción.

Lea más: Coronavirus Covid-19 Costa Rica: 103.088 casos confirmados al 24 de octubre

El impacto de la enfermedad en el sector sería evidente a finales de año, cuando las obras que se tenían proyectadas no arranquen, generando una ola negativa en cuanto a los encadenamientos productivos fallidos y el impacto en el empleo.

“La afectación habría que dividirla en dos partes. Para los proyectos que estaban ya construyéndose o en ejecución la afectación ha sido mínima, pero el panorama es muy diferente para las obras que debían iniciarse en los próximos meses. En este segundo escenario, se están posponiendo o frenando los proyectos”, dijo Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción.

La reciente comunicación por parte del Gobierno de impulsar megaproyectos de infraestructura vial para reactivar la economía fue celebrada por el sector, ya que se trataría de unos $2 mil millones, para la ampliación de la carretera 27 y la ruta a San Carlos, entre otras iniciativas.

No obstante, es importante también que se impulse, mantenga y priorice la inversión en la construcción de la restante infraestructura pública, como acueductos, centros educativos y de atención de la salud, según Murillo.

Además, con este complemento de labores en infraestructura se tendría un impacto en la construcción y ayudaría a darle un segundo aire al ya golpeado sector.


2019 en cifras


Conozca los principales datos del sector construcción durante el 2019 (según el INEC con información publicada el 27 de abril de 2020).

Variable Cantidad
Número de obras Más de 30 mil
Área en m² Superior a 3.3 millones
Valor 1,8 mil millones

Inversiones


Las casas y los locales comerciales presentaron el mayor porcentaje de inversión (datos en porcentaje según el INEC con información publicada el 27 de abril de 2020,).

Tipo Porcentaje
Casas 33,9
Local Comercial 32,0
Apartamentos / Condominios 10,1
Bodegas / Talleres / Depósitos 5,7
Edificios Administrativos 2,6
Obras de urbanización 2,4

Cantones cotizados


Alajuela se muestra como el cantón en el que se tramitaron más metros cuadrados para construcción (datos en m2, según el INEC con información publicada el 27 de abril de 2020).

Edificios residenciales


Alajuela 185 mil
San Carlos 156 mil
Santo Domingo 150 mil

Edificios no residenciales


Alajuela 213 mil
Santa Ana 59 mil
San Carlos 54 mil


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.