Construcción de parque de datacenters pronta a iniciar
“El complejo es un hub tecnológico orientado básicamente a traer empresas del sector de tecnología, industria blanda como dispositivos médicos, servicios de call center y de data center arrancando en una primera fase especializada en centros de datos”, dijo Alexander Monestel, consultor del proyecto. Gerson Vargas/La República
Enviar

Las primeras estructuras que albergarán el Parque Tecnológico La Ceiba, en Orotina se iniciarán en junio de acuerdo con el cronograma del proyecto para hacer del Pacífico uno de los atractivos para la industria tecnológica.

Actualmente el grupo de inversionistas —conformado mayoritariamente por costarricenses—, está realizando una serie de ajustes al plan maestro del primer bloque del parque.

Los encargados mantienen bajo concepto de cambio el diseño e ingeniería de las seis hectáreas donde se levantará el bloque inicial de data centers, planos que estarán listos en menos de un mes aproximadamente.

En conjunto con este proceso, están realizando los trámites con Globalvia, concesionaria de la Ruta 27, para obtener los permisos de construcción de accesos, que implican crear un túnel que atraviese la vía y que darán llegada directa hacia Caldera y San José.

“A pesar de los cambios que han surgido porque es un proyecto muy grande, hemos tenido avances, y en términos generales estos no alteran las condiciones de arrancar efectivamente la obra en la segunda mitad de 2017”, dijo Alexander Monestel, consultor del proyecto.

El primer bloque de data centers se construirá en seis hectáreas y tendrá espacio para albergar unos 100 gabinetes con los equipos.

La infraestructura ofrecerá servicios de hosting, almacenamiento en la nube y recuperación de desastres, pero se estima que la mayoría del recurso tecnológico, es decir un 60%, se dedicará a funciones de centro de recuperación de desastres.

A pesar de que el proyecto aún no ha iniciado su etapa de construcción, los inversionistas ya han asegurado conversaciones con futuros clientes y estiman que iniciarán operaciones con más del 50% de la infraestructura ocupada.

“Este proyecto viene a convertirse en el primer centro de recuperación de desastres del país, porque un requisito es estar al menos a 50 kilómetros de donde está el centro de datos principal de la empresa y eso en Costa Rica no existe, las ofertas de otras empresas que se brindan actualmente están a menos de 20 kilómetros de distancia, eso siendo estrictos con las normas”, explicó Monestel.

De acuerdo con la empresa Data Centers Consultores, la cual está a cargo de la arquitectura, ingeniería y desarrollo del proyecto, el Parque Tecnológico La Ceiba ya es un atractivo para las organizaciones debido a su ubicación que está a menos de una hora de la capital, las telecomunicaciones y fuentes de energía de la zona de Orotina. 

Tecnología en el Pacífico

Parque Tecnológico La Ceiba se ubicará en la zona de Orotina y se estima que el 50% de su estructura de data center dará servicios a un número importante de empresas el día de su inauguración.
-Almacenamiento en la nube
-Servicios de hosting
-Recuperación de desastres
Fuente: Data Centers Consultores

Ver comentarios