“Costa Rica podría liderar inversiones en data centers en la región”
El Data Center Summit 2016 se realizará en Costa Rica el 30 de agosto en el Centro de Conferencias del Hotel Wyndham Herradura.
Enviar

201608142320320.270-rec-datecenter.jpg
Costa Rica está en el “top” de la lista de lugares para que grandes compañías de la industria  tecnológica instalen sus centros de datos de respaldo, según Alexander Monestel, CEO de la empresa Data Center Consultores.
La ubicación geográfica, condiciones climáticas favorables y una cantidad importante de personas capacitadas en el área de las tecnologías de la información son las principales cualidades del país.
Costa Rica tiene altas posibilidades de alcanzar este posicionamiento, como lo ha hecho Irlanda, de acuerdo con el representante de la compañía.
En total son tres las fortalezas que pueden permitirle al país convertirse en un “hub” tecnológico centroamericano, la más destacada es el tema de profesionales en la materia.
Existen alrededor de 14 proyectos en el país de data centers que se han certificado internacionalmente, una cifra alta en comparación con los otros países de la región.
“Irlanda es un país que en territorio y población tiene casi las mismas cantidades que Costa Rica, y para lograr la posición que tiene hoy en materia de inversión tecnológica lo que hizo fue aprovechar sus características, las cuales son similares a las de Costa Rica”, comentó Monestel.
Otra de las particularidades es la ubicación geográfica, que da como resultado una zona horaria muy conveniente con el norte y el sur, así como la facilidad de movilizarse rápidamente por rutas aéreas y la cercanía con los cables submarinos de fibra óptica de las costas.
Tomando en cuenta que grandes marcas de la industria como Amazon, Microsoft, entre otras, están definiendo como pilar de desarrollo estratégico soportar toda la industria de los centros de datos y oficinas sobre energías limpias, la condición de Costa Rica en este tema también hace que destaque como un gran candidato de inversión.
“Tenemos una bendición de la naturaleza, contamos con una matriz energética renovable del 98,99% que nos hace muy distintos en comparación con otros lugares en el planeta”, destacó Monestel.

Ver comentarios