Construcción de casas en EE.UU. en picada
Enviar
Construcción de casas en EE.UU. en picada


Washington -- Las constructoras en Estados Unidos emprendieron la edificación del menor número de viviendas en 17 años, indicio de que el bajón de la construcción residencial continuará perjudicando el crecimiento económico.
El descenso de 11% a una tasa anual de 965 mil, lo mínimo desde marzo de 1991, se registra después del ritmo de 1,084 millones el mes anterior, dijo ayer el Departamento de Comercio en Washington. El ritmo de julio fue mayor de lo que habían previsto los economistas. Los permisos de obras, una señal de la construcción futura, también cayeron.

El informe reforzará la inquietud de que el endurecimiento de las pautas crediticias, el valor menguante de las propiedades y las ejecuciones hipotecarias sin precedente deprimirán aún más las ventas de casas y harán que las constructoras sigan replegándose. El sector de la vivienda, el desempleo y la crisis crediticia pueden debilitar la economía para el resto de este año y en el 2009.
“Sigue habiendo un montón de excedente de inventario”, dijo antes del informe Michelle Meyer, economista de Lehman Brothers Holdings Inc. en Nueva York. “Las ejecuciones hipotecarias están compitiendo con las constructoras, y eso mantendrá a las constructoras en una situación marginal por un tiempo”.
Se esperaba que las nuevas obras cayeran a una tasa anual de 960 mil desde la cantidad estimada previamente de 1,066 millones en junio, de acuerdo con el pronóstico mediano de 77 economistas encuestados por Bloomberg News. Los cálculos iban de 875 mil a 1,09 millones.
En comparación con julio del 2007, comenzó la edificación de un 30% menos de casas.
Los permisos disminuyeron 18% a un ritmo anual de 937 mil, menos de la tasa de 970 mil prevista por los economistas, de acuerdo con la mediana del sondeo.
La construcción de viviendas unifamiliares se redujo 2,9% a una tasa de 641 mil, lo mínimo desde enero de 1991, según el informe de ayer. Las obras de viviendas multifamiliares, tales como comunidades de casas contiguas y edificios de apartamentos, cayeron 24% respecto del mes previo a una tasa anual de 324 mil.


Ver comentarios