Enviar
Nuevo método de láminas prediseñadas permitiría construir un piso de edificio en dos semanas
Construcción a base de acero incursiona en el país

• Empresa R&W Holding Honduras incursiona en el mercado local mediante representación de costarricenses

Karen Retana
[email protected]

En momentos en que la industria de la construcción sufre una fuerte contracción, los presupuestos se acortan y los gastos se reducen, un nuevo sistema constructivo incursiona en el mercado local para tratar de abrirse espacio entre los desarrolladores.
El método consiste en estructuras de acero galvanizado, precortadas mediante un sistema de cómputo, el cual busca persuadir la decisión de los constructores con atributos como ahorros en tiempo de ejecución de obra y menor desperdicio de insumos.
La compañía local Consultores Técnicos de la Industria se convirtió en el representante local de R&W Holding Honduras, firma que promueve este sistema.
Dichas estructuras son diseñadas con programas computarizados, por lo cual los tamaños son hechos a la medida, generando obras más limpias, sostuvo Bernal Rodríguez, presidente de Consultores Técnicos.
Este sistema viene a competir con las obras de cemento y su principal fortaleza es que puede generar eficiencias de hasta un 75% en tiempos de construcción.
“Estamos construyendo un edificio en Honduras y cada piso lo entregamos en 15 días. Nosotros podemos garantizar los tiempos, algo que en un sistema tradicional no se puede ya que los previos de los insumos fluctúan con mucha facilidad”, comentó Omar Meza, gerente de la firma hondureña.
La estructura de acero cuenta con un recubrimiento para evitar la corrosión y las piezas son atornilladas.
El uso de este sistema es originario de Estados Unidos y se emplea también en Europa.
Pese a que la empresa incursionó recientemente en el país, algunos desarrolladores locales admiten haberlo utilizado en sus obras.
“La estructura del condohotel fue construida en acero, ello contribuyó a que se fijaran los costos en la obra”, sostuvo Joshua ten Brink, gerente general de Riverside Developers, firma desarrolladora del proyecto Honesta Jaco Resort.
Ver comentarios