Logo La República

Martes, 4 de agosto de 2020



ESTILO EJECUTIVO


Conozca los detalles de la exposición de Picasso en Costa Rica

La colección Suite Vollard se podrá disfrutar en los Museos del Banco Central, del 6 de marzo al 7 de junio

Melissa González [email protected] | Miércoles 26 febrero, 2020

Figura de cera de Pablo Picasso
Pintor, escultor, dibujante, ceramista y grabador, Pablo Picasso es el artista español más influyente y uno de los grandes genios de la historia del arte. Foto de figura de cera del artista. Shutterstock/La República


La colección Suite Vollard, que reúne más de cien grabados del artista Pablo Picasso, se podrá disfrutar en los Museos del Banco Central, en San José, del 6 de marzo al 7 de junio.

El conjunto de obras, en honor a su primer propietario, el galerista francés Ambroise Vollard, fue realizado por Picasso entre 1930 y 1937.

Lea más: Botero se despide de Costa Rica con su exposición más dramática

En estos años, el artista se abocó a experimentar con técnicas de grabado como la punta seca, el aguafuerte y el aguatinta para plasmar sus recurrentes obsesiones personales relacionadas con su pasión por la creación y sus amantes, el erotismo en las relaciones amorosas, el arte de otras grandes figuras de su tiempo y el vínculo de su arte moderno con la antigüedad clásica.

La colección, propiedad del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España, ha estado en museos y organizaciones culturales de varios países.

“Traer esta muestra a Costa Rica se suma a los esfuerzos que la Fundación de los Museos del BCCR ha realizado a lo largo de su historia para que el público costarricense se acerque a obras de relevancia dentro del patrimonio artístico universal”, dijo Virginia Vargas Mora, directora ejecutiva de la Fundación.

“Rembrandt llenó nuestro museo en el 2008, Durero en el 2015, y ahora la Suite Vollard será una oportunidad para que los visitantes reconozcan la capacidad creativa, la versatilidad técnica, la pasión profunda y el talento artístico de Picasso”, agregó Vargas.

La exposición estará divida en seis bloques, se trata de “Temas varios”, “Rembrandt”, “La batalla del amor”, “El estudio del escultor”, “El Minotauro” y “Retratos de Ambroise Vollard”.

Cada uno permite conocer las recurrentes inquietudes de Picasso, quien se aproximó a ellas de formas diversas.

“‘Temas varios’”, narra día a día la vida íntima y la evolución del arte de Picasso: sus preocupaciones estéticas, sus entusiasmos amorosos, sus estados anímicos y sus cuestionamientos como artista en relación con la modelo, la obra y su amante”, dio a conocer el Museo.

Rembrandt fue uno de los que más admiró, y en esta colección, algunos de los grabados incluyen su retrato.

“La batalla del amor” es una serie de cinco grabados donde el artista aborda de un modo más violento y agresivo la relación erótica.

Lea más: Art City Tour regresa el miércoles con actividades gratuitas en la capital

El estudio del escultor se aprecia el espacio del taller como ese refugio tranquilo donde disfrutó de sus principales pasiones: la creación y el amor.

“En estos grabados, se retrata junto a su amante - Marie-Thérèse Walter- contemplando su propio trabajo. Es común que en estas obras confronte su arte con grupos escultóricos clásicos como si comparase el arte moderno y la antigüedad clásica”, se describe.

La sección titulada “El Minotauro” reúne los grabados donde prevalece este personaje tanto como símbolo de los impulsos más instintivos como de la soledad y el sufrimiento.

Finalmente, Vollard se convierte en el protagonista de otra parte de la exhibición. Picasso le propuso retratarlo cada vez que lo visitaba, de ahí resultaron tres retratos finales que son parte de la colección.

El costo para visitar la exhibición es de ₡3 mil, estudiantes nacionales con carné pagan ₡2 mil.


Tome nota

Qué Colección Suite Vollard de Pablo Picasso

Cuándo Del 6 de marzo al 7 de junio

Dónde Museos del Banco Central

Entrada ₡3 mil, estudiantes nacionales con carné pagan ₡2 mil


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.