Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



NACIONALES


Control político, demanda de derechos humanos y un cambio en la forma de gobernar fueron algunas de sus acciones

Conozca los 5 personajes políticos que moldearon la historia de Costa Rica en 2023

Inseguridad y lucha contra el narcotráfico es el gran tema del año

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 22 diciembre, 2023


Rodrigo Chaves, Pilar Cisneros, Gisela Sánchez, Ariel Robles y Mario Zamora destacan como las figuras que acapararon titulares y tuvieron mucha influencia. Archivo/La República. Alt Text: Rodrigo Chaves, Pilar Cisneros, Gisela Sánchez, Ariel Robles y Mario Zamora destacan como las figuras que acapararon titulares y tuvieron mucha influencia. Archivo/La República.
Rodrigo Chaves, Pilar Cisneros, Nancy Hernández, Ariel Robles y Mario Zamora destacan como las figuras que acapararon titulares y tuvieron mucha influencia. Archivo/La República. Alt Text: Rodrigo Chaves, Pilar Cisneros, Gisela Sánchez, Ariel Robles y Mario Zamora destacan como las figuras que acapararon titulares y tuvieron mucha influencia. Archivo/La República.


El presidente Rodrigo Chaves, Mario Zamora, ministro de Seguridad, y los diputados Pilar Cisneros y Ariel Robles del oficialismo y del Frente Amplio, respectivamente, fueron las figuras que acapararon los titulares en el ámbito político en este 2023.

A este pequeño grupo, habría que sumar también a Nancy Hernández, exmagistrada y ahora presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien no fue una persona que generó muchas noticias, pero sí destacó con luz propia y llenó de orgullo a toda Costa Rica con su designación.

Lea más: Rodrigo Chaves: Parte de mi legado será un estilo de política más directo y franco

A pocos días para que termine este año, el equipo editorial de LA REPÚBLICA determinó las figuras que hicieron historia por diversas razones.

Estas son las consideraciones que llevaron a tomar esta decisión en cada uno de los casos.

Los personajes fueron ordenados por orden alfabético.

Relaciones de cabeza con Rodrigo Chaves

rf

Cuando Chaves llegó al poder en mayo del 2022, el presidente dio muestras de que él pondría de cabeza la relación con los sectores.

Desde entonces, un estilo directo, de mucha confrontación y polémica y de exigencia a sus propios ministros, se instaló en Zapote.

Su estilo gerencial y ejecutivo, que es proclive a la toma de decisiones inmediatas y también sanciones a lo interno, le ha generado muchos enemigos en la opinión pública, la oposición y varios medios de prensa, además de un gabinete con más de 30 bajas, lo que le convierte en el gobierno con más salidas de la historia.

A ello, hay que sumarle la reciente polémica por la pauta estatal y el manejo de $300 mil provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Lea más: (Video) Empresa extranjera donó big data a campaña de Rodrigo Chaves, denuncia Ariel Robles

Sin embargo, la realidad es que para noviembre, al cumplir 19 meses al frente del país, Chaves tenía un 51% de respaldo popular, según el CIEP de la UCR. La altísima valoración positiva contrasta con otros mandatarios al cumplir casi dos años de gestión.

Por otra parte, la inflación cerró con números negativos, el tipo de cambio del dólar está barato – favoreciendo a miles de deudores – y siete de cada diez empresarios señalan que las decisiones de Chaves son las correctas para reactivar la economía y generar más inversión y empleo, a la vez que la disciplina fiscal empieza a sacar a Costa Rica del atolladero.

En síntesis, la economía marcha bien y lo mejor de todo, es que el futuro luce brillante en este área.

La gran tarea pendiente del gobierno está relacionada con la seguridad.

El pilar del gobierno

pc

Mientras Chaves es la figura política más relevante a nivel nacional, también hay que señalar que la diputada oficialista Pilar Cisneros ha brillado con luz propia en Cuesta de Moras.

La legisladora ha sido la mano derecha, la escudera y la operadora política del gobierno en la Asamblea Legislativa.

Cisneros ha sufrido el desgaste político que le tocaba a otras figuras dentro del gabinete y aunque su figura ha sufrido el ataque de la oposición por la investigación política en torno al financiamiento de los partidos políticos y la campaña de Progreso Social, Cisneros sigue manteniendo un perfil alto.

Ciudad Gobierno, pauta estatal, jornadas 4x3, exclusión de Costa Rica de la lista gris de la Unión Europea, toda la polémica en torno a los proyectos de seguridad y las diferencias en torno al presupuesto, son algunos de los temas en donde Cisneros ha sido general y soldado del gobierno de Chaves.

En septiembre, Cisneros llamó “traidora” a su compañera de fracción Luz Mary Alpízar, a la vez que lideró a sus compañeros de fracción para dar su respaldo político al grupo Aquí Manda Costa Rica, con miras a las elecciones presidenciales del 2026 y así darle continuidad al proyecto político de Chaves.

Voz de los derechos humanos

NH

El pasado 28 de noviembre la jueza costarricense Nancy Hernández se convirtió en la voz de los derechos universales en todo el continente.

Y es que la tica fue electa para dirigir la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Con más de tres décadas de experiencia en el ámbito judicial, Hernández ha construido una destacada trayectoria en diversos campos relacionados con el derecho constitucional y los derechos humanos, contribuyendo además al ámbito académico.

La Corte IDH, con sede en Costa Rica, es una entidad judicial autónoma del Sistema Interamericano, establecida en virtud de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La organización analiza los temas más elementales de derechos de las personas como el caso del aborto y el reconocimiento de las parejas del mismo sexo.

La CIDH fue la que validó el matrimonio diverso en Costa Rica a través de una opinión consultiva.

El Frente de la oposición

Ar

Los diputados van y vienen cada cuatro años y siempre en un grupo heterogéneo de 57 personas se puede encontrar de todo.

Profesionales de diversos ámbitos, personas de todas las edades y de múltiples condiciones económicas llegan a Cuesta de Moras para legislar en nombre del pueblo.

Lamentablemente, la gran mayoría de estas personas suelen ser actores pasajeros y en muchos casos intrascendentes.

Sin embargo, siempre hay un puñado que destaca por presentar buenas iniciativas, promover acuerdos o realizar control político.

En este último caso, se podría citar a Ariel Robles, diputado del Frente Amplio, que se puede considerar el líder de la oposición.

Al igual que Robles, sus otros compañeros de fracción han hecho una buena labor, pero el legislador de 32 años y maestro de profesión, ha sido una figura feroz en la comisión de financiamiento de los partidos políticos.

Con argumentos, datos e investigación, Robles no solo hizo lucir mal a Pilar Cisneros en más de una ocasión, tal y como ella lo hizo cuando fue periodista y entrevistaba a políticos en Canal 7, sino que también ha denunciado supuestos casos de corrupción y financiamiento paralelo por parte de la campaña de Chaves.

“Bailar” con la más fea

MZ

El 10 de mayo de 2023, Mario Zamora fue designado como nuevo ministro de Seguridad Pública, con el objetivo de frenar la incidencia del narco, el crimen organizado y los homicidios.

El jerarca lanzó una ofensiva en los puntos calientes del país, hizo cambios administrativos, elaboró una nueva política de seguridad, pidió el respaldo de todos los sectores e incorporó otras estrategias contra los narcos.

Sin embargo, a finales de septiembre, Costa Rica superó el récord de homicidios de toda su historia y lo peor de todo, es que para finales de este año se proyecta un mínimo de 900 casos.

El jerarca ha sido enfático en que “no hay respuestas mágicas” y que resolver este tema requerirá de acciones preventivas y represivas que se tienen que implementar a lo largo del tiempo.

Zamora, representa a la sociedad en su lucha contra el crimen organizado; sin embargo, su buena voluntad no es suficiente para frenar la incidencia del narco.

La inseguridad es la noticia del 2023 y sin duda implica bailar con la más fea.


Otros personajes


Además de las cinco figuras señaladas, el equipo editorial de LA REPÚBLICA, también consideró a otras figuras.

Nombre Cargo Decisión
Nogui Acosta Ministro de Hacienda HA sido el arquitecto de la disciplina fiscal y el mejoramiento de los números macroeconómicos
Luis Amador Ministro del MOPT Ha liderado la inversión de obra pública
Marta Esquivel Presidenta de la CCSS Ha estado el centro de la polémica por las listas de espera, el hospital de Cartago y otros asuntos
Sofía Guillén y Eli Feinzaig Diputada del Frente Amplio y del Liberal Progresista Fueron la voz de la oposición para rebajar el costo de marchamo
Patricia Navarro Exministra de Comunicación Dio a conocer audios de conversaciones privadas del gobierno, lo cual, generó una fuerte polémica
Gisela Sánchez Presidenta del BCIE La tica fue electa como presidenta del BCIE este año


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.